opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
Ataúdes blancos

Parece claro que Eta quiera llevar de nuevo a Zapatero a la mesa de la negociación. Y ha emprendido el camino que mejor conoce: el del crimen. Para ayudar a que el líder socialista ganara las elecciones comunicó el 4 de junio de 2007 que rompía el alto el fuego, con el fin de que Zapatero pudiera sustraerse del proceso de rendición ante la banda que le costó las municipales. Después, durante seis meses, realizó atentados para demostrar su fuerza pero sin asesinatos que hubieran cuarteado al inquilino de la Moncloa. Finalmente asesinó a un ex-concejal del PSOE con el objetivo de provocar una reacción favorable en las elecciones. Esta fórmula la había empleado ya en una ocasión anterior.

Ahora Eta quiere poner de rodillas otra vez a un Zapatero escarmentado. Y ha elevado el techo de los atentados para crear una situación que justifique ante el sector más pusilánime de la opinión pública que el Gobierno negocie de nuevo.

Está claro que en el brutal atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, Eta buscaba ataúdes blancos. Los niños asesinados multiplican la conmoción. La banda terrorista ha jugado esa carta especialmente siniestra en más de una ocasión.

Nadie sabe bien qué va a hacer Zapatero. Hay que darle el margen de confianza de la rectificación. La única política razonable en la lucha contra Eta es la descarga del Estado de Derecho, combatiendo a los terroristas con todo el peso de la ley. Felipe González se equivocó con los Gal; Zapatero erró también, y profundamente, al negociar políticamente con la banda y hacer concesiones que fragilizaban la dignidad del Estado, tras prescindir del acuerdo con el PP. Si ahora se unieran los dos grandes partidos, más los que quieran sumarse, para combatir a Eta desde la ley, tendríamos reeditado el pacto por las libertades y contra el terrorismo que tan eficaz resultó. Hay que apostar por la fórmula, con todos los recelos que suscitan los embustes de Zapatero en la legislatura pasada.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      6.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912