opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
LA INCÓGNITA DE LA CRISIS DE GOBIERNO

Los barones socialistas quieren que Zapatero haga una crisis de Gobierno en profundidad. Nada de maquillajes. Nada de dos o tres cambios para salir del paso. Ningún gesto para la galería. Los más destacados barones socialistas creen que Zapatero resultaría hoy arrollado en elecciones generales y que el PP se instalaría en Moncloa por muchos años.

Por eso exigen una remodelación a fondo del Gobierno con incorporación de pesos pesados del partido. Es una posición coherente y lógica que, naturalmente, no agrada a Zapatero. El presidente dadivoso necesita a su lado para destacar a Maleni, a Trinidad, a Elena, a Bibiana… Con Solana, Solchaga, Asunción, Almunia en Consejo de Ministros las insuficiencias zapatéticas quedarían al descubierto.

Nadie seriamente puede negar a Zapatero capacidad para la estrategia electoral. Es un mago de la política de comprar votos, un maestro en la simulación, el engaño y el embuste. Tiene un bien meditado plan para llegar a las elecciones del año 2012 y, si los asuntos económicos se enderezan, si disminuye el paro, se presentará como el bombero que apagó los fuegos de la crisis que él mismo incendió.

Claro que no lo tiene fácil. Deberá escalar algunos himalayas muy incómodos: Presupuestos Generales, elecciones catalanas, primarias en varias regiones, eventual moción de censura, huelgas hirientes y elecciones autonómicas y municipales. Un paso en falso, y Zapatero saltará de su poltrona monclovita. Así es que, a la espera de la crisis de Gobierno, veremos qué hace el líder socialista, si atiende al interés del partido como exigen los barones, o al suyo propio para seguir haciendo lo que le venga en gana.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      3.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      4.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación/
      8.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912