opinión

Publicado el Jueves, 12 de enero de 2012
AL AIRE LIBRE
LA NACIÓN POLÍTICA DE ZAPATERO

Como siempre, Ignacio Camacho ha escrito en ABC el artículo certero. “Con apenas una breve experiencia como profesor asociado en la Universidad de León -escribe- Zapatero ha emprendido una revolución del Derecho Constitucional que puede superar el magisterio weberiano y convertir a Duverger, Sartori o Dahl en rancias reliquias de talento agostado”.

Frente a la idea zapateresca de que nación es término discutido y discutible, el Tribunal Constitucional ha propinado un cachete al presidente circunflejo estableciendo que en nuestro país no existe otra nación jurídica posible que la española. Zapatero, que es listísimo, se ha dicho: “Si el TC adjetiva nación, yo también puedo hacerlo, burlando a los magistrados indóciles”. Y ha acuñado ya el término “nación política”. Para muchos se trata de una simpleza. Para los zapateristas es una nueva ocurrencia genial que va a trastocarlo todo.

En todo caso, al líder del PSOE le trae sin cuidado el término, la sentencia del Tribunal Constitucional, el rigor jurídico y todo lo que preocupa a los políticos serios, a los analistas, a los juristas. Lo único que importa a Zapatero son los votos y los escaños catalanes. Se ha inventado la pirueta de “nación política” para reanudar el diálogo con los secesionistas. Cederá ante ellos todo lo que le exijan a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados. Felipe González fue siempre un hombre de Estado que anteponía el rigor constitucional a los intereses electorales y que mantuvo el acuerdo de la Transición con el Pacto de Estado entre el centro derecha y el centro izquierda para los grandes asuntos nacionales. Zapatero se carcajea de su antecesor y está dispuesto a destruirlo todo con tal de permanecer unos meses más en su guarida monclovita.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- Páginas web para escuchar música gratis
      2.- Toledo destapa sus "encantos" y seduce a los espectadores
      3.- "Nuestros políticos son más bien cortitos, pero honrados", según Anson
      4.- El CGPJ al Gobierno: “La reforma de la Justicia es ya inaplazable”
      5.- Interior cesa al jefe de Policía en el País Vasco imputado en el caso Faisán
      6.- Doña Sofía, convencida de la inocencia de Iñaki Urdangarín
      7.- Sudamérica desoye el llamamiento del Reino Unido sobre las Islas Malvinas
      8.- Rajoy describe la "gravísima" herencia socialista
      9.- Cosidó destituye a la mayoría de los altos mandos de la Policía Nacional
    10.- El Gobierno se queda solo frente a la reforma laboral


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912