opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
RAJOY OFENDE A AZNAR

El aparato genovita, afianzado en sus poltronas y prebendas, ha preparado meticulosamente la farsa del Congreso del PP. Ni un atisbo democrático ni una concesión a las voces de base. Todo previsto. Todo reglamentado. Todo controlado. No habrá elección. Se producirá un plebiscito a favor de Rajoy. Esa es la cruda realidad.

Quedaba el rabo por desollar. Resulta que Aznar es presidente de honor del PP, líder indiscutido, vencedor de dos elecciones generales, la última por mayoría absoluta, coherente, además, con sus compromisos. A pesar de tener en septiembre de 2003 una victoria fácil por delante, decidió retirarse, proponiendo a Mariano Rajoy.

A José María Aznar le correspondía hablar el próximo domingo inmediatamente antes que a Mariano Rajoy. El aparato genovita ha tenido miedo del eclipse y ha decidido relegar la intervención de Aznar al sábado. Que nadie haga sombra al líder. Rajoy ha aceptado la ofensa a Aznar. A él le debe el puesto. Se lo paga con reticencias y cautelas. En septiembre de 2003, el PP aventajaba en 13 puntos al PSOE gracias a la herencia de Aznar. Rajoy fue una buena elección porque es un formidable gestor y había sido un ministro 10. Una disparatada campaña electoral hizo retroceder al candidato de esos 13 puntos a poco más de uno. El 11-M redondeó el retroceso y la victoria fácil se convirtió en una lamentable derrota.

Y así están las cosas. Rajoy debió anunciar tras las generales de marzo pasado que se retiraba pero que pilotaría el partido durante dos años para hacer una sucesión ordenada. Arriola y sus cómplices le han convencido para que siga contra viento y marea. Algunos de los que le van a votar se lanzarán a su yugular cuando pierda las vascas, las europeas, las catalanas, tal vez las gallegas. Menudo espectáculo nos espera, tras la apoteosis plebiscitaria preparada para el fin de semana.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      6.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912