opinión
Publicado el Martes, 17 de noviembre de 2009
AL AIRE LIBRE
ULTIMATUM A SOMALIA

Los servicios de inteligencia franceses lo tienen claro. La seguridad armada que se ha instalado en los barcos pesqueros es sólo un parche. La responsabilidad de la piratería corresponde a Somalia. Y es al Gobierno somalí al que hay que dar un ultimátum: “O terminan ustedes de forma inmediata con la piratería o las naciones aliadas lo haremos atacando las bases y los barcos corsarios”.

     Seguramente, el Gobierno de Somalia no puede dar una respuesta positiva pues no controla ni la mitad del país africano. Allí no hay ni ley ni orden ni Estado de Derecho ni nada. Según los servicios de inteligencia franceses, al menos según lo que afirman algunas publicaciones, es relativamente fácil hundir los barcos piratas en sus puertos y también acabar con sus bases logísticas.

     Parece claro que si el Gobierno de Somalia no tiene capacidad para terminar con los piratas, Francia, España, Italia, Alemania, si pueden hacerlo. No se puede seguir asistiendo a la zozobra que provocan unos piratas aventureros apresando barcos pesqueros y ejercieron un chantaje inadmisible para todos.

     Naturalmente, cualquier operación que se haga contra los piratas hay que envolverla adecuadamente en el derecho internacional. Las democracias occidentales tienen que ser consecuentes con sus principios. Pero una lección a tiempo, evitaría que proliferen los aventureros y que se extiendan a otros mares y a otros caladeros.

     La piratería, en fin, era indominable cuando no existían las técnicas actuales o cuando la ponía en marcha una nación tan poderosa como Inglaterra. Hoy se puede golpear a los piratas con precisión y liquidar sus barcos y sus bases.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- ¿Por qué le tocan a Garzón todos los "casos estrella"?
      2.- "El aborto se está convirtiendo en el talón de Aquiles de Zapatero"
      3.- 2012: así será el final del mundo dentro de tan sólo tres años
      4.- El "atasco" del Constitucional con el Estatuto calienta las elecciones autonómicas
      5.- ¿Puede la crisis del 'Alakrana' dilapidar la confianza en el Gobierno?
      6.- Bar Rafaeli emula a Brigitte Bardot en ropa interior
      7.- Megan Fox: "Las chicas creen que soy una prostituta"
      8.- De Pilar Rubio a Alberto Oliart. Panorama televisivo
      9.- Scarlett Johansson: "La confianza es la base para una persona sexy"
    10.- Fernández Ordóñez aboga por la fusión de "al menos 15 cajas" hasta la próxima primavera


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Paseo de Pintor Rosales 2-4, 3º Iz.
Madrid España Tel. 917583912