opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
ZAPATERO Y RAJOY, ¿BRINDIS AL SOL?

Hace unos meses planteé en reiterados artículos la necesidad de elecciones generales a celebrar en el mes de junio. Anticipé que Zapatero no aceptaría el envite. A la vista de cómo se ha crispado la situación parece cada vez más claro que se ha desaprovechado la mejor solución para enfrentarse con la crisis: que hablara el pueblo, elecciones anticipadas.

Porque el problema de fondo que tiene España se llama José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente circunflejo no hace nada. No toma una sola medida de peso. Está esperando a que escampe. Europa no va a consentir más inmovilismo y exigirá a España que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se adopten las medidas necesarias para contener el gasto público, reducir el déficit e impedir el zarandeo del euro.

Es pronto para saber lo que acaba de ocurrir en el encuentro entre Zapatero y Rajoy en Moncloa, encuentro que debió celebrarse hace más de un año. Las cautelosas declaraciones de uno y otro hacen pensar a muchos que se ha tratado de un brindis al sol y que no se ha resuelto nada de fondo.

Pero la esperanza todavía alienta en la caja de Pandora. Tal vez, de forma subterránea, ambos dirigentes indecisos hayan llegado a algún acuerdo que permita a España no helenizarse. Ojala pueda escribir pronto al aire libre que la entrevista Zapatero-Rajoy no ha sido un brindis al sol, no ha sido un diálogo de sordos.

Mariano Rajoy estuvo seguro, coherente y convincente en la conferencia de empresa. Sintetizó de forma precisa los males de la situación económica española, tal y como, según él, se los ha explicado a José Luis Rodríguez Zapatero. No soy tan optimista como para creer que Zapatero le hará caso a Rajoy. Pero algo es algo.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      3.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      4.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación/
      8.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912