www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Zelaya sostiene la ilegitimidad de los mismos

Europa avala la transparencia de los comicios en Honduras

martes 01 de diciembre de 2009, 11:17h
Una delegación de observadores del Parlamento Europeo certificaron este lunes en una rueda de prensa, que la jornada electoral en el país centroamericano se desarrolló con absoluta normalidad y transparencia. Hecho que contrasta con las declaraciones del presidente depuesto, Manuel Zelaya, que afirmó que los resultados fueron alterados y que la abstención se sitúa en un 70 por ciento.
Los eurodiputados Eduard Kozusnik, del Grupo Reformista y Conservador de República Checa, y los populares, Carlos Iturgaiz y Juan Salarnaca de España y Boguslav Sonik de Polonia, declararon ante la prensa nacional e internacional los resultados de la misión de observación de las elecciones celebradas el pasado domingo en Honduras, un proceso al que calificaron de “transparente”, según publica el diario local El Heraldo, a lo que felicitaron a los hondureños “por ser el gran vencedor” de estas elecciones.

“Fue un proceso que ha sido ejemplo cívico, un ejemplo de respeto democrático, un ejemplo que a los ojos de la comunidad internacional ha dado muestras de normalidad, de tranquilidad y de libertad”, aseguró Carlos Iturgaiz al inicio de la rueda de prensa.

La comitiva aprovechó para felicitar al presidente Porfirio Lobo, al resto de los candidatos y al Tribunal Supremo Electoral, por cooperar en unos “comicios democráticos, libres, normales y transparentes”.



El eurodiputado español agregó que Honduras “vivió un día histórico” y “una jornada de gran transparencia”. Asimismo, destacó que Honduras ha sido el primer país de la región en decir no a la manipulación del presidente venezolano Hugo Chávez en clave democrática. “Lo que hay que hablar es del nuevo gobierno, Zelaya es el pasado, el futuro es Lobo”, concluyó Iturgaiz.

Por su parte, Eduard Kozusnik, anunció que República Checa reconocerá el resultado de estas elecciones, e instó al conjunto de la Unión Europea a seguir los pasos de su país. Una iniciativa que el resto de observadores trataran de llevar a España y Polonia.

En este sentido, los parlamentarios promoverán que la Unión Europea defina una postura que permita que Hondura no continúe aislada de la comunidad internacional.

Zelaya sostiene la ilegitimidad del proceso electoral
Atrincherado desde hace dos meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Manuel Zelaya cuestionó ante los medios internacionales, la veracidad de las elecciones celebradas el pasado domingo.

El mandatario destituido, declaró al programa “El poder de la palabra” del portal Ecuadorinmediato, que tanto las instituciones del Estado como los militares “continúan amenazando la democracia hondureña, las cuales ha demostrado serías debilidades, porque hubo un abstencionismo del 70 por ciento”, a la vez que aseveró que el presidente electo, Porfirio Lobo “tiene miedo” de pronunciarse sobre el Golpe de Estado.

Por lo que Zelaya reafirmó su postura de no reconocer la legitimidad de unos comicios que han contado con la aprobación de EEUU, a que acusó de “hacer negocios con el Gobierno de facto”.

América Latina no termina de ponerse de acuerdo

En el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana que está teniendo lugar en Estoril (Portugal), el jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió que su gobierno no reconocerá el proceso electoral hondureño ni al presidente electo Porfirio Lobo, con quien no pretende tener ningún contacto.

"Yo no puedo decidir ahora por algo que puede pasar el mes que viene, dentro de dos, tres o cuatro meses", señaló el presidente de Brasil, quien agregó que en la medida en que surjan "cosas nuevas" en la situación política hondureña, serán analizadas. "Pero, por ahora, la posición brasileña es no aceptar el proceso electoral", subrayó.

Entre tanto, el resto de países Latinoamericanos concluyeron sus debates en la cita lusa sin lograr consensuar un texto conjunto sobre la crisis de Honduras, y será previsiblemente la Presidencia portuguesa la que emita una declaración.

Según avanzaron fuentes de la delegación española, los mandatarios iberoamericanos no consiguieron acercar posturas en torno a las elecciones celebradas el domingo en Honduras y se mantuvieron divididos entre quienes apuestan por reconocer los resultados de los comicios y quienes se niegan a hacerlo hasta que no se restituya al presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Al respecto, el mandatario brasileño argumentó que la cumbre "no fue convocada para discutir sobre Honduras" y si fuera así "no habría venido", y consideró que la posición de cada uno de los mandatarios iberoamericanos sobre las elecciones no ha cambiado y que cada uno "sale de Estoril igual que cuando llegó".