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quiere ser más transparente

El Senado estrena la web de la polémica: ha costado 437.000 euros

El Senado persigue un lavado de imagen que pase por una mayor transparencia de su actividad. El paso principal ha sido la renovación de su web, hecho que ha quedado eclipsado por el precio del portal, que supera los 400.000 euros.

Agencias. Madrid

12-11-2012

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El Senado pone este lunes en marcha su página web celebrando una jornada de “Parlamento Abierto” con la que quiere poner en valor los principios de transparencia y democracia como guías de la acción política e institucional, y en medio de una polémica por los 437.000 euros que ha costado el proyecto.

El vicepresidente segundo de la Cámara Alta, Juan José Lucas, abrió los debates en los que participan senadores, representantes de las organizaciones de periodistas, académicos, expertos en redes sociales y representantes del sector público. En su intervención, Lucas abogó por un Parlamento “abierto” y cercano a los ciudadanos que es necesario construir pese a que haya “generado alguna crítica”.

El objetivo es respaldar un modelo institucional y político “de mayor calidad y transparencia”. Hoy por hoy, dijo, “es imposible hacer política desconociendo las nuevas tecnologias o desconociendo lo que es una página web”. Así, el Senado se moderniza y avanza en un terreno en el que quiere ser “plenamente competitivo” en relación a otros Parlamento del entorno europeo.

Tras la presentación del proyecto a la prensa la pasada semana, arreciaron las críticas por los 437.000 euros que ha costado su puesta en marcha. Sin embargo, la mayor parte de los grupos de la Cámara consideran este coste una “inversión en democracia”. El proyecto, en el que el Senado lleva trabajando dos años, ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5 euros). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta que el resultado ha sido considerado bueno.

En la nueva web no sólo cambia el diseño y presentación de la información, sino que se ha acometido una completa renovación tecnológica, de procedimientos y de cultura organizativa en el Senado, en línea con algunas medidas ya implantadas en los últimos años como la edición electrónica de las publicaciones oficiales o la publicidad directa en la página de las preguntas al Gobierno con respuesta escrita. Destaca en esta nueva página web la participación de los senadores a la hora de construir el portal. Muchos de ellos se han comprometido a ser activos en las redes sociales. De hecho, en paralelo a la creación de la nueva web, la Cámara abrirá un perfil en la red social Twitter, @SenadoEsp.

La nueva página web tiene una sección directamente dedicada a la transparencia. Con más de medio millón de documentos contenidos en la página, los ciudadanos podrán consultar directamente el régimen económico de los senadores, las declaraciones de actividades, bienes y patrimonio de sus señorías y el siste a de protección social que les afecta. Además, está colgado el contenido del estatuto por el que se rigen las condiciones de trabajo del personal del Senado, así como información de todos los contratos que suscribe la Cámara, tanto en curso como adjudicada.



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