NOTICIAS RELACIONADAS

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

XI edición del seminario sobre estudios de terrorismo

"Al Qaeda sigue viva y operativa, tanto en España como en Europa"

La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha dado este martes el pistoletazo de salida a la XI edición del seminario permanente sobre estudios de terrorismo que tendrá lugar hasta el jueves en la sede de la institución en Madrid. Durante su primera jornada, los ponentes, entre los que destacaban Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; José Varela Ortega, presidente de la Fundación; o Bruce Riedel, asesor de Seguridad Nacional de los últimos cuatro presidentes estadounidenses; entre otros, han analizado la realidad y el peso que juega a día de hoy la red Al Qaeda y su grado de amenaza sobre objetivos occidentales.

EL IMPARCIAL. Fotos: Juan Pablo Tejedor

13-11-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Por undécima edición, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón ha organizado para esta semana su tradicional y prestigioso Seminario Permanente de Estudios sobre el Terrorismo con la colaboración del Real Instituto Elcano, la Embajada de Estados Unidos en España, el Ministerio del Interior y la Universidad Rey Juan Carlos

A lo largo de este martes, y durante los próximos dos días, diferentes expertos en la materia de la categoría de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad de la Universidad Rey Juan Carlos; Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo; o Luis de la Corte, profesor Titular de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid; analizarán el contexto y las consecuencias de la amenaza terrorista en nuestro tiempo, tanto en España como en el resto del mundo.

En la jornada inaugural, que ha contado con la presencia del presidente de la la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, José varela Ortega, los ponentes han abordado el papel real que juega en el actual escenario internacional la red terrorista Al Qaeda y su rearme en regiones subdesarrolladas como el cuerno de África o el sudeste asiático.

“La amenaza del terrorismo es algo que hay que seguir teniendo en cuenta hoy en día”. Con estas palabras del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, Luis Moreno, inauguraba el seminario. Durante su intervención, Luis Moreno destacó el papel de las víctimas de los atentados y la solidaridad que emana desde los Estados y su población. La reacción en los distintos países de Europa y en regiones de EE.UU es común, con la creación de asociaciones de víctimas del terrorismo se ha conseguido avanzar en la lucha para su erradicación y en el mayor esfuerzo de los Estados para su logro. Una gran problema al que se enfrentan nuestros Estados son los lazos que consiguen crear las distintas organizaciones terroristas repartidas por el mundo.

En opinión de Moreno, el ejemplo de España demuestra que "los terroristas mantienen viva su amenaza" ya que son expertos en el reclutamiento y saben, por tanto, dónde reclutar a sus futuros herederos. "Supone un gran problema los grupos especializados en captación de jóvenes”, como está ocurriendo en la actualidad en la región de Irak. Ejemplo de ello “es lo que vemos ahora en Siria, con el sello de Al-Qaeda en todos los actos”.

Los daños que ha causado el grupo fundado por Osama bin Laden en los últimos años a lo largo de multitud de atentados por todo el globo asciende, según los expertos, a dos billones de dólares, y, a pesar de los esfuerzos conjuntos de ejércitos y fuerzas de seguridad de medio mundo, lo cierto es que Al Qaeda sigue siendo operativa hasta el punto de que en 2010 se logró abortar un intentado de atentado en Nueva York "que habría destrozado cerca de cinco manzanas de edificios".

Moreno, ha apuntado también que la detención de tres presuntos miembros de la red Al Qaeda el pasado agosto en España demuestra que la organización terrorista continua siendo una amenaza real en España y en Europa.

Según el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, los arrestados "estaban listos" para cometer atentados terroristas, por lo que su detención ha servido para evitar "titulares importantes" en los medios de comunicación.

Moreno ha acudido al seminario en representación del embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, que no ha podido asistir al evento al estar presente en Rota, donde ultima los detalles del acuerdo entre EEUU y el Gobierno en relación al escudo antimisiles de la OTAN en el que España participa.

Desde 2001, año en el que se cometieron los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, más de 500 personas supuestamente relacionadas con grupos terroristas han sido detenidas en España, según los datos del Ministerio del Interior.

El mayor número de detenciones se produjo en 2004, cuando fueron arrestadas 131 personas, en su mayoría relacionadas con los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, en los que fallecieron 191 personas. En lo que va de 2012 ha sido detenidas 6 personas por su presunta relación con el terrorismo islamista.

Por otro lado, otro de los ponentes, Bruce Riedel, asesor en asuntos de Seguridad Nacional de los últimos cuatro presidentes de los Estados Unidos (Bush padre e hijo, Clinton y Obama), y un destacado especialista en Al-Qaeda y el entorno geopolítico de la península arábiga, ha apuntado durante su intervención este martes que Al Qaeda ha logrado recuperarse de las derrota infligidas en Afganistán y Paquistán.

Durante la primera parte de su ponencia realizó un recorrido por los grandes atentados cometidos por Al-Qaeda, recordando los ocurridos en Kenia y Tanzania en 1998 o aquel perpetrado en la capital de la India en el que murieron asesinadas cientos de personas.

Riedel, además, aseguró que Obama se enfrenta a grandes desafíos en su segunda legislatura, la necesidad, por un lado, de centrar la atención en el liderazgo y estructura de Al-Qaeda y, por otro, en el desarrollo y consecuencias de la Primavera Árabe. Otro de los problemas que plantea este reconocido experto es la facilidad de Al-Qaeda para resurgir una y otra vez en países con Irak o explotar la guerra civil de Siria

Además, el experto estadounidense valoró positivamente la colaboración con Islamabad para acabar con la red terrorista, si bien cree que la campaña de drones no es la adecuada ni la más efectiva.

A juicio de Riedel, la presencia militar de Estados Unidos en suelo afgano debe limitarse de manera exclusiva al mantenimiento de una serie de bases militares en regiones estratégicas que permitan que el integrismo islámico no regrese al poder con la ayuda de los terroristas.

Su intervención concluyó resaltando la importancia del papel de la inteligencia de EE.UU y con un mensaje de tono más positivo: “Al-Qaeda no es la Alemania nazi, ni la Unión Soviética de Stalin ni tampoco la China de Mau Tse Tung, sino un grupo de fanáticos por el mundo que lo único que quiere es explotar una religión para sus fines políticos”.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ