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elecciones catalanas 2012

A Mas no se le "pasa por la cabeza" reducir las “embajadas” catalanas

El actual presidente catalán y candidato de CiU el 25 de noviembre ha prometido aumentar la red de representación exterior de Cataluña e incluso otorgar a la acción exterior de Cataluña rango de consejería. A cinco días de las elecciones, el Gobierno catlán ha dado luz verde al PCM-DIPLOCAT, una entidad público-privada "al servicio del Govern" cuyo objetivo será impulsar la proyección internacional de Cataluña.

Alejandra Ruiz-Hermosilla

19-11-2012

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La polémica de las delegaciones en el extranjero y las oficinas comerciales que la Generalidad mantiene en número próximo a cuarenta ha estado presente a lo largo de toda la campaña electoral catalana de cara a los comicios autonómicos del 25 de noviembre. En momentos de crisis económica, se recrimina -desde la oposición en Cataluña, especialmente desde el Partido Popular- al gobierno de CiU que recorte en servicios públicos como la sanidad y la educación al tiempo que autoriza el gasto que esas “embajadas” suponen para los bolsillos de los catalanes. Unas “embajadas” potenciadas por el anterior ejecutivo, el tripartito con el socialista Montilla a la cabeza, al calor de las nuevas competencias adquiridas con el Estatut.

El actual presidente y candidato de CiU no solo no se ha comprometido a recortar en ese gasto -para algunos duplicado al que ya desembolsa el Estado en su acción exterior a través de la red nacional de delegaciones diplomáticas y comerciales (129 embajadas y 97 consulados)- sino que ha prometido aumentarlo e incluso otorgar a la acción exterior de Cataluña rango de consejería. No creará un consejería ad hoc, pero se encargará directamente de ella un consejero ya que se trata de uno de los “pilares del Estado”, junto a una agencia tributaria catalana, que Mas quiere construir tras las elecciones.

Artur Mas justifica con razones económicas una estrategia que ya han rectificado otras Comunidades Autónomas como La Raioja, Castilla y León y Comunidad Valencia, que han suscrito con el Ministerio de Asuntos Exteriores sendos acuerdos para que sus funcionarios en el exterior trabajen en las embajadas con el objetivo de evitar duplicidades y reducir gastos. En total, las autonomías han rebajado su número de delegaciones comerciales fuera de nuestras fronteras un 11,5% desde 2010 al pasar de 192 a 166.

Pero el líder nacionalista sostiene que para ayudar a las empresas catalanas a exportar hasta duplicar en 2020 el número de las que hoy lo hacen, para captar inversión extranjera, promocionar el turismo y proyectar la cultura catalana ni se le ha “pasado por la cabeza reducirlas [las representaciones en el extranjero] o eliminarlas. Más bien lo contrario: tendremos que potenciarlas”.

Hoy, la Generalidad tiene cinco “embajadas” —Londres, París, Berlín, Nueva York y Bruselas (cerró la de Buenos Aires en 2011- y 34 oficinas comerciales fuera de España (tenía 48 en 2010). Mañana, “la políticas exterior de la Generalitat continuará sí o sí”, según ha afirmado Mas antes de añadir: “Pueden criticar la acción exterior, ya lo hacen, pero no nos la pueden prohibir”.

Tan es así que, cinco días antes de las elecciones, el Gobierno catalán ha acordado transformar el Patronato Cataluña Mundo en el Patronato Cataluña Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (PCM-DIPLOCAT), una entidad público-privada "al servicio del Govern" cuyo objetivo será impulsar la proyección internacional de Cataluña. En palabras del portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, "desarrollará una estrategia de diplomacia pública dirigida a la sociedad civil internacional que contribuya al conocimiento y al reconocimiento de Cataluña".



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