enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

el día de la constitución, trastocado

El Congreso no tendrá día de puertas abiertas... ¿por temor a una ocupación?

El Congreso no abrirá sus puertas a los ciudadanos este 6 de diciembre. Como argumento, las obras. Sin embargo, reformas mayores en los últimos años no han impedido que la Cámara permitiese la entrada libre el Día de la Constitución. Se especula con la idea de que quiera impedirse una ocupación o protesta en las instalaciones.

Efe. Madrid

20-11-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El Congreso no celebrará este año sus tradicionales jornadas de puertas abiertas en fechas cercanas al 6 de diciembre, Día de la Constitución, debido a las obras que se realizan para arreglar las cubiertas del edificio, motivo por el que el acto institucional del aniversario de la Carta Magna se traslada al Senado. Así lo ha explicado el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, tras informar a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara Baja de las conclusiones de los informes técnicos que han desaconsejado todas las visitas por motivos de seguridad, ya que el Palacio de la Carrera de San Jerónimo se encuentra vallado y se han instalado andamios en sus fachadas.

De este modo, este año las jornadas de puertas abiertas y el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, se trasladarán al Palacio del Senado. La Mesa del Congreso ha decidido también suspender todas las visitas guiadas a partir del próximo mes de diciembre, aunque ha acordado la asistencia de público a las tribunas durante la celebración de los plenos, siempre que sea posible, ya que, según Posada, esa asistencia de los ciudadanos "es parte esencial del proceso democrático", pues a ellos se dirigen los diputados.

Posada ha desvinculado estas decisiones de las protesta social de movimientos como el 15-M o "Rodea el Congreso", que, ha asegurado, no han influido "en absoluto" en la suspensión de las visitas y las jornadas abiertas. Asimismo, ha informado de que tampoco se ha podido poner en marcha el acuerdo para renovar la iluminación del Congreso, que llevará a cabo la Fundación Iberdrola y que, aunque estaba previsto que comenzará en octubre, se va a retrasar varios meses. La semana pasada comenzaron los trabajos previos a las obras de rehabilitación de las cubiertas y acabados de los patios del Palacio de las Cortes, adjudicadas por Patrimonio del Estado a la empresa Dragados por un importe de 4,5 millones de euros.

El vallado de chapa, que oculta la escalinata de la fachada principal, sólo deja ver a los turistas las cabezas de los leones y está a su vez rodeado por otro perímetro de vallas de seguridad instalado por la empresa adjudicataria. Según Patrimonio, las filtraciones y un aislamiento térmico ineficaz, que restan rendimiento a los equipos de ventilación, hacen necesaria una intervención que permita recuperar la luminosidad, eliminar la contaminación acústica, y garantizar la seguridad y salubridad del edificio en cumplimiento de la normativa vigente.

El presidente del Congreso ha asegurado que el procedimiento de contratación de estas obras ha sido el "contemplado en las leyes" y ha expresado su deseo de que "haya la máxima transparencia posible" en los plazos de ejecución, así como en el dinero que se gasta y "como se lleva a cabo". Posada ha hecho estas consideraciones después de que UPyD pidiera a principios de este mes que informara del pliego de concurso y del detalle del presupuesto de la empresa adjudicataria.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ