enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

cataluña

ERC, optimista sobre un acuerdo con CiU para entrar en el Govern

Desde ERC todo son muestras de optimismo sobre la marcha de las negociaciones con CiU para la formación de un posible Gobierno catalán de coalición, según ha confirmado este mismo miércoles su secretaria general, Marta Rovira.

Agencias.

05-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado este miércoles que las negociaciones con CiU "van bien" porque "prima el sentido de país" y "todos somos conscientes -ha dicho- del momento en el que estamos", unas conversaciones, ha detallado, que incluyen el cumplimiento del déficit público.

Rovira se ha referido brevemente a las negociaciones CiU-ERC para acordar el apoyo parlamentario al próximo gobierno catalán, tras participar en una reunión con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) celebrada en el Parlament.

Según la secretaria general de ERC, que encabeza por parte de su partido las negociaciones que tienen lugar en las dos comisiones creadas para negociar, "las conversaciones van bien, porque todos los agentes políticos, económicos y sociales están siendo conscientes del momento de país en el que nos encontramos", ha comentado.

"Esto -ha explicado- abona una muy buena predisposición y, encaramos las conversaciones con ilusión aunque también con mucha responsabilidad", y ha añadido que espera que "este clima no varíe porque será positivo" para el desarrollo de las negociaciones.

Sin querer entrar en detalles sobre el contenido de las conversaciones, porque convergentes y republicanos se han impuesto negociar con la máxima discreción, Rovira sí que ha admitido que la cuestión del límite de déficit previsto por la Generalitat para este año y el siguiente "es algo que está encima de la mesa y que se tendrá que hablar".

"Si en el ámbito de la negociación presupuestaria -ha apuntado- vemos que realmente hay tanta tensión que las propuestas de ERC para revertir la fiscalidad no son suficientes, entonces quizá habrá que plantear si los objetivos de déficit son inamovibles y si la Generalitat tiene la opción de no poderlos respetar en esta legislatura, pero es algo que aún hay que hablarlo".

Sobre las fechas que se barajan para constituir el Parlament e iniciar la sesión de investidura, ha apuntado que lo importante es el contenido del acuerdo, "y puesto que lo primamos por encima de otras consideraciones y no queremos estar esclavizados por unas fechas concretas, no las podemos precisar todavía", ha agregado.

Rovira y el presidente de la AMI y alcalde de Vic (Barcelona), Josep Maria Vila d'Abadal, han valorado la reunión mantenida en el Parlament, porque ambas partes han dicho coincidir en el análisis de los resultados electorales y la necesidad de que se constituye un Gobierno catalán "fuerte y estable".

Momentos antes de la reunión con Vila d'Abadal, los 21 diputados electos de ERC han posado para los fotógrafos en las escalinatas principales del Parlament en una "foto de familia", y han llevado a cabo la primera reunión de grupo "para la toma de contacto y abordar aspectos logísticos", ha indicado Marta Rovira.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ