NOTICIAS RELACIONADAS

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

tras haber sido imputado en el caso OVER

Pere Rotger dimite como presidente del Parlamento balear

El presidente del Parlamento balear, Pere Rotger (PP), ha dimitido este martes tras confirmarse su imputación en el caso Over, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a una empresa de publicidad en la legislatura 2003-2007.

Efe. Palma

11-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Este martes, Pere Rotger, presidente del Parlamento balear y miembro del PP, ha dimitido tras confirmarse su imputación en el caso Over. El juez José Castro, instructor del caso, había denegado esta mañana la retirada de la imputación de Rotger, quien ha anunciado que deja la presidencia del Parlament y ha puesto su cargo de diputado a disposición del PP.

"Confiábamos en que me desimputarían", ha asegurado Rotger en alusión a la petición de su abogado y de la Abogacía de la Comunidad Autónoma desechada por el juez en un proceso en el que, ha subrayado, se acabarán archivando las actuaciones contra él porque son infundadas.

Rotger ha declarado sentirse traicionado por su sucesor al frente del Ayuntamiento de Inca y compañero de partido, Rafael Torres, que le atribuyó la responsabilidad en su declaración ante el juez Castro. "Lo mejor que puedo hacer, tanto para mí, como para mi formación política, como para el Parlamento, es dar este paso atrás, y mi grupo ya decidirá si tengo que continuar de diputado o no", ha manifestado el dimisionario.

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que la dimisión de Rotger evidencia el compromiso del veterano político y del PP de las islas por la transparencia, y ha manifestado su confianza en que su imputación en el caso Over "se solucione". Minutos después de conocerse la noticia, el mandatario balear y presidente del PP balear ha declarado a los periodistas en la misma Cámara legislativa que el gesto de dejar su cargo le honra porque prevalece el compromiso institucional con el Parlament autonómico por encima del interés personal y de partido.

Bauzá también ha alabado el hecho de que Rotger haya puesto su cargo de diputado a disposición del partido, por lo que la dirección del PP balear decidirá próximamente si debe continuar como representante público o abandonar su acta, tal y como recoge el código ético de los populares de Baleares.

Este código ético, impulsado por Bauzá al inicio de legislatura, señala en su artículo noveno que los cargos públicos pondrán su cargo inmediatamente a disposición del partido en caso de ser imputados en alguna causa judicial, y serán sus órganos internos los que decidirán en consecuencia. En el décimo artículo se añade que, si sobre el interesado en cuestión el juez dicta alguna medida cautelar, la persona afectada será "inmediatamente" suspendida de militancia de manera cautelar y debe cesar de todas sus responsabilidades públicas. En estos momentos, sobre Rotger no pesa ninguna medida cautelar.

La decisión de Roger, ha asegurado Bauzá, ha sido "totalmente" personal, tras conocerse esta misma mañana el auto judicial que confirma su imputación en el caso Over, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a una empresa de publicidad en la legislatura 2003-2007.

El presidente de las islas ha mostrado su agradecimiento a Rotger por el "extraordinario trabajo" que ha realizado al frente de la institución -era la segunda ocasión que ejercía la presidencia del poder legislativo- y ha reconocido que no ha sido agradable la noticia de que continuará como imputado. Tras subrayar la amistad personal y "estima" que le une con el político dimitido, Bauzá ha querido explicitar su "total y absoluto apoyo" y ha confiado en que "todo se resolverá" a su favor.

Sobre quién le sustituirá -el PP dispone de una amplia mayoría absoluta en el Parlament-, Bauzá ha contestado que no han tenido "ni un segundo" en pesar sobre este asunto porque esperaban que se levantara la imputación, y a renglón seguido ha mostrado su total respeto por la decisión del juez instructor José Castro.

La decisión de Roger de dejar la presidencia del Parlamento, ha dicho Bauzá, ha sido "totalmente" suya, tras conocerse esta misma mañana el auto judicial que confirma su imputación en el caso Over, en el que se investiga una presunta trama de corrupción en torno a una empresa de publicidad en la legislatura 2003-2007.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ