NOTICIAS RELACIONADAS

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

el psoe veta a amaiur y frustra la foto de toda la oposición contra el gobierno

El pulso entre Gobierno y oposición sobre la revalorización de las pensiones acaba en el Constitucional

Todos los grupos parlamentarios de la oposición han acordado unirse al PSOE para presentar un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto que permite no actualizar las pensiones en 2012 conforme al IPC de noviembre. Pero los socialistas han vetado la presencia de Amaiur, lo que hace dudar a ERC y frustra la foto de toda la oposición parlamentaria unida frente al Gobierno.

Ep. Madrid

13-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Toda la oposición ha rechazado este jueves el decreto de pensiones del Gobierno que no revalorizará las pensiones en 2012 conforme al IPC y que modifica las condiciones del fondo de reserva por ser "injusto", aunque no ha habido un acuerdo para recurrirlo unánimemente ante el Tribunal Constitucional.

No obstante, el pleno del Congreso ha convalidado este decreto con la mayoría de los votos del PP, y sin el apoyo de Foro Asturias y de UPN, que se ha abstenido.

Durante todo el debate la mayoría de los partidos políticos habían acordado firmar un recurso conjunto ante el Tribunal Constitucional por considerar que la decisión de no actualizar las pensiones conculca un derecho consolidado de los pensionistas, sin embargo el PSOE y UPyD han vetado la firma de Amaiur en este recurso.

De esta forma el recurso de inconstitucionalidad estará suscrito por casi todos los partidos políticos a excepción de Amaiur, ERC y UPN, mientras que Foro Asturias analizará el texto detenidamente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido que el decreto de no actualizar las pensiones es una decisión "sensata" que no se puede "ni evitar, ni aplazar", y lo ha vinculado a la necesidad "fundamental" de reducir el déficit público y a las tensiones de tesorería que tiene la Seguridad Social, ante la caída de ingresos y el aumento del número de jubilaciones.

En este sentido, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre ha dicho hoy, que el Gobierno estudia medidas para desvincular las pensiones del IPC y que hay "un montón" de alternativas para mantener la sostenibilidad del sistema.

Báñez ha insistido en que el compromiso del Gobierno con los pensionistas es "irrenunciable" y ha afirmado que las pensiones han subido este año el 1 %.

Ha asegurado que "le hubiera gustado subir las pensiones más", tras insistir en que en 2013 estas prestaciones se incrementarán el 1 % y el 2 % para las pensiones de menos de 1.000 euros.

También ha añadido que la modificación de las condiciones del fondo de reserva se debe a que las decisiones tomadas por el anterior Gobierno socialista han "repercutido en el sistema" de la Seguridad Social y hay que realizar el pago de las 14 pagas ordinarias y extraordinarias de los pensionistas.

Báñez se ha enfrentado al rechazo de todos los grupos parlamentarios al Real Decreto, y a excepción de UPN, que ha sido menos crítico, todas las formaciones han lamentado que el Gobierno elimine un derecho que consolidado con efecto retroactivo.

La diputada socialista Isabel López i Chamosa ha criticado que el Ejecutivo haya "hurtado" el poder adquisitivo de los pensionistas, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que por primera vez en la historia de la democracia se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo al no actualizar sus pensiones conforme al IPC.

El diputado de CiU Carles Campuzano ha urgido al Gobierno a rectificar y ha criticado la falta de voluntad para acordar con los grupos y los agentes sociales. "La gravedad de la crisis no justifica que el Gobierno deba imponer soluciones", ha recalcado, tras añadir que la sociedad se está fracturando.

El portavoz del grupo Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha asegurado que el Real Decreto estafa a los pensionistas e incumple los principios de consolidación de un derecho, por lo que también se sumarán a la firma del recurso de inconstitucionalidad.

Desde el PNV, Emilio Olabarría ha argumentado que su grupo se adhiere al recurso conjunto porque el Gobierno ha "expoliado" a los jubilados al negarles una propiedad privada.

Rosa Díez de UPyD ha basado su rechazo en que son medidas "injustas e ilegales", mientras que desde el grupo Mixto, Enrique Álvarez, el diputado del Foro Asturias ha asegurado que el decreto es "sorpresivo e innecesario".

También, CC, BNG, Equo-Compromís, ERC y Amaiur han rechazado este decreto, que además incluye la eliminación del derecho farmacéutico que tienen los enfermos crónicos.

El diputado de UPN Carlos Salvador ha sido el menos crítico y ha dicho que afirmar que el descenso de los ingresos de la tesorería de la Seguridad Social se puede "sortear" sin hacer sacrificios "es un engaño", que sólo se puede hacer desde la demagogia.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ