enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

según soraya rodríguez

"El primer año de Rajoy ha sido el peor de la democracia"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha considerado que el primer año de Mariano Rajoy en el Gobierno ha sido el peor de toda la democracia, porque, según ha subrayado, llegó mintiendo sobre su programa, su gestión se basa en mentiras y su balance es "pésimo".

Efe. Madrid

18-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez ha resumido de este modo el primer año del Ejecutivo del PP: "Los doce peores meses de la historia de nuestra democracia". Después de las palabras de Rajoy, que ayer dijo que no pensaba pagar los platos rotos de los demás, Rodríguez le ha recomendado que se preocupe de soportar el peso de la historia, que le situará en los anales como "el peor presidente".

Un presidente al que le parece que "repartir dolor y sufrimiento entre los españoles es un mérito" de todo buen gobernante, ha apostillado Rodríguez, en cuya opinión lo que tiene que hacer un Gobierno democrático y decente es repartir de forma justa y equitativa los beneficios entre la ciudadanía.

Pero, a juicio de Rodríguez, ni una sola de las medidas adoptadas por el Ejecutivo este año ha sido en favor del interés general, sino en beneficio de unos pocos. Rodríguez ha rebatido la tesis de Rajoy de que no se puede gobernar de otro modo y ha ilustrado sus palabras con dos ejemplos: las dos recientes sentencias del Tribunal Constitucional, una relativa a la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles y la otra sobre la subasta de fármacos en Andalucía.

En este sentido, la portavoz socialista ha dejado claro que hay dos formas de gobernar para ahorrar en sanidad: una estableciendo el copago, como ha hecho Rajoy, y otra mediante la subasta de medicamentos, tal y como aprobó la Junta andaluza. Tras las resoluciones judiciales, el PSOE presentará una iniciativa para extender la subasta de medicamentos a todo el país, ha avanzado Rodríguez, quien calcula que podrían ahorrarse hasta 1.500 millones de euros, lo que posibilitaría eliminar el copago.

Además, registrarán otra iniciativa para que el Ejecutivo restablezca la cartilla sanitaria a los 900.000 inmigrantes a quienes se les retiró el pasado 1 de septiembre. Sobre el pleno de esta semana, el último del año en el Congreso, Rodríguez ha señalado que se someterá a votación "la medida vergonzosa y vergonzante, indecente" de crear un impuesto a la banca con tipo cero.

El único objetivo de esa medida impositiva, según su opinión, es evitar que gobiernos socialistas como el andaluz o el asturiano puedan cobrar un impuesto a la banca. Para compensar lo que dejarán de recaudar las autonomías por ese concepto, tendrán que pagar "todos los españoles", los pensionistas a los que se cobran las medicinas o los trabajadores a quienes se ha subido el IRPF.

Preguntada por la nueva manifestación convocada para esta semana por la coordinadora 25S "Rodea el Congreso", Rodríguez ha considerado que se trata de una muestra más del descontento de la sociedad y de la denuncia frontal de las políticas de Rajoy. "Todos los sectores del país están en la calle contra las medidas del Gobierno", ha incidido, tanto en el ámbito sanitario, como en el educativo, los pensionistas o los dependientes.

Mientras tanto, "no hay ni un euro" para estimular la economía productiva, pese a que la deuda pública va a pasar de representar el 69 por ciento del PIB a superar el 100 por ciento, de acuerdo con los cálculos de la Comisión Europea. En el pleno de esta semana también se debatirá la admisión a trámite de la proposición de ley antidesahucios del PSOE y Rodríguez ha confiado en que el PP vote a favor para poder negociar el texto con el resto de las fuerzas y ofrecer una solución integral a ese drama.

No obstante, ha admitido que no es optimista, porque el PP no es partidario de cambios legislativos, como en la ley hipotecaria o en la de enjuiciamiento civil. "Quieren (el PP) el código de conducta voluntario que les deje la Asociación de la Banca", se ha lamentado Rodríguez.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ