enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

Crónica política

Perdones, reafirmaciones, reproches y estrategias

Luis Castro

29-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Último Consejo de Ministros del año. Casi coincidiendo con el primer aniversario desde que el Gobierno de Mariano Rajoy tomara posesión. El jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de Prensa tras la reunión de su gabinete para asegurar que las medidas adoptadas durante este 2012 no estaban en sus previsiones y para reconocer que si no las hubiera tomado, España había quebrado. Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo, ante las peticiones de una reunión urgente por parte de la Generalitat para empezar a hablar del proceso independentista, ha afirmado que vuelve a tender la mano a Artur Mas para hablar de lo que sea, pero siempre dentro del marco que fija la Constitución.

Un viernes de altísimo contenido político, que empezaba con una petición por parte del número dos de la Generalitat, uno de los “cabezas pensantes de lo que será el proceso independentista, Francesc Homs”, reclamando una reunión mejor hoy que mañana, entre Rajoy y Artur Mas, para comenzar a hablar de esta deriva independentista, horas antes de que el presidente del Gobierno compareciera en rueda de Prensa tras el último Consejo de Ministros de este 2012. Analistas políticos consultados por este diario subrayan que la estrategia de Homs ha dado resultado, visto lo que han recogido la mayoría de los medios de comunicación.

Los principales mensajes de Rajoy han quedado en segundo plano, los grandes titulares se los ha llevado la “mano tendida” del presidente del Gobierno a Artur Mas para hablar de cualquier asunto, siempre dentro del marco de la Constitución. Pero antes de las preguntas de los periodistas tras la reunión de Gabinete, el jefe del Ejecutivo ha reconocido la dureza de las medidas que ha tenido que tomar durante este 2012 y los efectos que han tenido sobre la ciudadanía. En este sentido, ha subrayado que no pedirá a los españoles “más paciencia, porque ya han tenido mucha, y tampoco confianza ciega, porque los políticos nos debemos al escrutinio diario de lo que hacemos”.

Rajoy ha afirmado que comprende “la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción”, pero ha subrayado que si no hubiera tomado las medidas que adoptado, muchas de ellas contra sus principios y contra lo que marcaba el programa electoral del PP, como la subida del IRPF, España hubiera entrado en quiebra. El presidente del Gobierno ha vuelto a destacar que el déficit público dejado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el gran causante de los recortes y ajustes que su Ejecutivo ha tenido que aprobar, reconociendo, en más una ocasión las consecuencias que que han tenido sobre buena parte de la población.

Si Rajoy comenzaba su comparecencia de este viernes a la una y media de la tarde, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hacía su “contra rueda de prensa una hora más tarde”, ya sabiendo las líneas generales del mensaje del presidente del Gobierno. Y así ha sido, según, las fuentes consultadas. El líder del PSOE ha vuelto a reincidir en su mensaje de que lo que ocurre en España no es cuestión de la herencia que el PP recibió hace una año, sino del giro ideológico de los populares hacia una derecha que recorta en cuestiones sociales básicas como las pensiones, la sanidad o la educación.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ