NOTICIAS RELACIONADAS

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

Crónica política

El Rey: “Juntos podemos”

La huelga de Metro de Madrid, que afectará a la Cabalgata de Reyes, ha marcado la actualidad política este viernes en el que la noticia del día ha sido, sin duda, la entrevista concedida por el Rey Don Juan Carlos a Televisión Española en la que el monarca ha dicho con respecto al momento económico que vivimos que, "juntos podemos".

Luis Castro

05-01-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

En este paréntesis vacacional de Navidad, marcado en Madrid por la huelga del Metro que está afectando a decenas de miles de ciudadanos en estas fechas tan señaladas y que este sábado puede provocar un auténtico cataclismo en la cabalgata de la Noche de Reyes, este viernes ha destacado en el plano político la entrevista concedida por Su Majestad el Rey a Televisión Española con motivo de su 75 cumpleaños. Una entrevista en la que Don Juan Carlos se ha mostrado más explícito sobre los problemas que tiene España que lo que estuvo en su tradicional discurso de Nochebuena.

El Monarca ha expresado en sus declaraciones a Jesús Hermida, periodista que comparte la misma edad con él, su preocupación por “las intransigencias que conllevan maximalismos y a lo mejor políticas que no nos convienen mucho, que son políticas rupturistas”, en una clara referencia implícita a la situación provocada por el desafío independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. El Rey ha asegurado que la actitud del máximo dirigente catalán, sin citarlo, “en estos momentos a España no le conviene nada, conviene unidad y que estemos todos unidos a un futuro y a una idea”.

En su conversación con Hermida, grabada hace ya varios días en el Palacio de La Zarzuela, y que se ha desarrollado en un tono muy personal, Don Juan Carlos ha reconocido, también de forma implícita, “o muy explícita”, como señalan los analistas consulados, que el estado de las autonomías no ha funcionado como debía, al afirmar que “queda camino por recorrer en la vertebración del Estado”.

Don Juan Carlos ha vuelto a expresar su preocupación, como ha hecho en numerosas ocasiones, por el paro, en especial el de los jóvenes, con un apunte importante. “Me duele muchísimo que los jóvenes tengan que salir fuera de España a buscar trabajo”. En el estilo del “podemos” de Obama, el Rey hay asegurado que “juntos podemos” salir de la crisis económica, para añadir que “lo que hay que recuperar del todo es la esperanza y la confianza en nosotros mismos, y sobre todo la confianza en España”.

En un plano más íntimo, el Monarca ha subrayado que “a mí no me gusta hablar de mí mismo, pero siendo sincero, a mí me gustaría que me recordaran como el Rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la Monarquía”.

En otro orden, este viernes ha visto como el ex ministro de Trabajo y ex presidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana y el ex presidente del Congreso y ex ministro de Defensa José Bono han llegado a un acuerdo para crear una fundación en defensa de la Constitución, “España Constitucional”, según han informado a la agencia Efe fuentes cercanas a los promotores de esta iniciativa.

A las misma se han apuntado ya otros es ministros de Gobiernos del PP y del PSOE, como el ex titular popular de Interior Ángel Acebes o la responsable de Vivienda en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Antonia Trujillo.



enlaces patrocinadoS

De Compras por la red - Descubre una atractiva selección de ofertas online

VER MÁS OFERTAS AQUÍ