enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

votación de la consulta secesionista

El PSOE sancionará a los diputados del PSC que infrinjan la disciplina de voto

El PSOE ha rectificado y ha decidido que va a sancionar a los diputados del PSC que rompan esta noche en el pleno del Congreso la disciplina de grupo en la votación de las propuestas de resolución sobre la consulta soberanista en Cataluña. Según fuentes de la dirección del PSOE, la nueva decisión se la ha anunciado la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, a los diputados que asisten a esta hora a la reunión del grupo parlamentario. Valenciano ha advertido de que los parlamentarios díscolos serán sancionados en virtud de lo establecido en el Reglamento del grupo.

Ep.

26-02-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El Grupo Parlamentario Socialista sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones de las propuestas de resolución que han presentado CiU e ICV sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la reunión del Grupo, según han informado fuentes de la dirección socialista, y lo ha confirmado después en declaraciones a los medios de comunicación.

Esto significa un cambio de postura respecto a lo que había anunciado una hora antes la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien había señalado que la dirección del grupo no tenía previsto sancionar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto.

A la pregunta de qué ha cambiado para que inicialmente se anunciara una cosa y luego la contraria, Valenciano ha explicado no tiene "esa información", pero que, "analizada la situación, es evidente que se aplica el reglamento interno a todos los diputados del Grupo Socialista, sean catalanes, madrileños, andaluces o extremeños", y los diputados del PSC, aunque militan en otro partido, pertenecen al mismo grupo parlamentario.

La número dos del PSOE ha dejado claro que la dirección socialista de Ferraz "sabía hace tiempo" que había "discrepancias" con el PSC con respecto a la consulta soberanista en Cataluña y que, por ello, los socialistas catalanes van a votar esta tarde "en coherencia" con su posición en el Parlamento catalán.

Eso sí, ha reconocido que esta situación "no es un plato de gusto" para el PSOE, si bien ha insistido en que la posición de las dos partes sigue siendo "mantener los puentes y el diálogo". "Creemos que hay un problema muy importante de entendimiento entre Cataluña y el resto de España y que el PSOE y el PSC pueden jugar un papel importantísimo en la reconstrucción de ese diálogo", ha apuntado.

A la pregunta de si la decisión de los diputados del PSC, salvo Carme Chacón, supone un desafío para el PSOE, Valenciano ha insistido en que la opinión del PSC sobre la consulta soberanista era "conocida por todos" y que la dirección federal ya sabía que este asunto "llegaría en algún momento al Parlamento español".



enlaces patrocinadoS