NOTICIAS RELACIONADAS

OPINIÓN


Rubalcaba, vete ya,
por Joaquín Vila

enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

EL PSC anuncia que respaldará la consulta soberanista y el PSOE confirma sanciones

Los socialistas catalanes, a punto de rebelarse contra Rubalcaba y votar a favor de la secesión

El PSC está muy cerca de abrir una nueva brecha en el socialismo español. Su intención de votar a favor de la consulta secesionista auspiciada por CiU, ERC e ICV, estrategia censurada por Ferraz, que ya ha confirmado represalias contra los diputados que rompan la disciplina del partido, pone de manifiesto las importantes diferencias entre el PSOE y sus colegas catalanes, que ya han anunciado una revisión de sus relaciones.

Agencias.

26-02-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido y el PSC seguirán trabajando juntos a pesar de que los socialistas catalanes van a romper la disciplina de voto en el Congreso en dos resoluciones sobre el derecho a decidir en Cataluña, aunque sí ha adelantado que ambos partidos "revisarán" las normas que rigen sus relaciones.

Esta 'rebeldía' del PSC pone de manifiesto algo que llevaba un tiempo siendo un secreto a voces: el distanciamiento ideológico entre el PSC, cada vez más cercano a las posturas secesionistas auspiciadas por CiU y ERC, y el PSOE, a favor de un federalismo que no caba de convencer en Cataluña.

"Tenemos un acuerdo desde hace muchos años y unas reglas consuetudinarias. El PSC lleva tiempo diciendo que las quiere revisar y hoy les digo que el PSOE también: el PSOE, cuando decida un tema sobre Cataluña, tiene que consultar al PSC, y el PSC, cuando decida un tema sobre España, tiene que consultar al PSOE. Ese es el elemento central: el equilibrio, la simetría", ha explicado Rubalcaba en los Desayunos Informativos de Europa Press.

El líder del PSOE ha comenzado reconociendo que desde que se puso encima de la mesa el asunto del derecho a decidir en Cataluña el PSOE y el PSC han "discrepado", un "desacuerdo" que, a su juicio, es reflejo de la realidad que está ocurriendo en Cataluña.

No obstante, ha querido dejar claro que el PSOE sí comparte con los socialistas catalanes que no son nacionalistas, ya que comparten "lo más importante", y es que "Cataluña y España tienen que seguir juntas", por lo que ninguno de los dos partidos está "a favor de la independencia de Cataluña, que nadie tenga ninguna duda". "Si algún día hubiera alguna suerte de consulta, el PSC votaría no, como el PSOE", ha explicado.

Según ha manifestado el secretario general socialista, "la relación entre Cataluña y España está mal, está muy rota", pero ha afirmado que "en este alejamiento uno de los pocos vínculos que quedan es la relación entre el PSOE y el PSC", por lo que ha defendido que ambos partidos sigan trabajando juntos.

Habrá sanciones
El Grupo Parlamentario Socialista sancionará a los diputados del PSC que rompan la disciplina de voto esta tarde, durante las votaciones de las propuestas de resolución que han presentado CiU e ICV sobre la consulta soberanista en Cataluña.

Así lo ha anunciado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en la reunión del Grupo, según han informado fuentes de la dirección socialista, y lo ha confirmado después en declaraciones a los medios de comunicación.

Esto significa un cambio de postura respecto a lo que había anunciado una hora antes la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien había señalado que la dirección del grupo no tenía previsto sancionar a los diputados del PSC que se saltaran la disciplina de voto.

A la pregunta de qué ha cambiado para que inicialmente se anunciara una cosa y luego la contraria, Valenciano ha explicado no tiene "esa información", pero que, "analizada la situación, es evidente que se aplica el reglamento interno a todos los diputados del Grupo Socialista, sean catalanes, madrileños, andaluces o extremeños", y los diputados del PSC, aunque militan en otro partido, pertenecen al mismo grupo parlamentario.

Chacón mantiene su escaño
Por su parte, la exministra de Defensa Carme Chacón ha mantenido una conversación telefónica con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la que éste la ha ratificado en su escaño pese a su decisión de no apoyar en el pleno del Congreso las propuestas de resolución de CiU e ICV sobre el futuro de Cataluña.

Fuentes del entorno de Chacón han informado de esa conversación con el líder de los socialistas catalanes después de que la exministra anunciara que se iba a desmarcar de las directrices de la cúpula del PSC sobre el derecho a decidir de Cataluña.

Al anunciar esa posición contraria a la de la dirección del PSC, Chacón puso su escaño a disposición de Navarro, quien, según las fuentes citadas, la ha ratificado en su puesto.



enlaces patrocinadoS