enlaces patrocinadoS

PORTADA » españa

"su autenticidad" no ha sido puesta en duda

El juez del caso Nóos cree que los correos de Torres son auténticos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, no investigará los correos electrónicos aportados a la causa por Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, porque considera que su autenticidad no ha sido puesta en duda de forma mayoritaria por quienes intervienen en los mismos o son aludidos en ellos.

agencias.

27-02-2013

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha rechazado este miércoles la petición de que investigara la procedencia de los correos electrónicos incorporados al sumario y que ha aportado Torres, realizada por uno de los imputados en esta causa que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos.

En una providencia dictada hoy, a la que ha tenido acceso Efe, Castro rechaza la investigación solicitada por la defensa de Robert Cockx porque todos los correos tienen en común que su envío o recepción se ha producido en el entorno de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) y los ha aportado el responsable de estas entidades.

Además, el magistrado señala que su autenticidad no ha sido puesta en duda de forma mayoritaria por aquellos que intervinieron al redactar los correos o ser aludidos en ellos.

El pasado sábado, tanto la defensa de Iñaki Urdangarin como la del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, cuestionaron ante el juez la validez de los correos y se reservaron la posibilidad de impugnarlos, algo que por el momento no han formalizado ante el juzgado.

A lo largo de la instrucción de esta pieza separada del caso Palma Arena, que dura ya más de dos años, Torres ha ido aportando en varias tandas al juez correos electrónicos, cartas, contratos y otros documentos relacionados con la gestión del Instituto Nóos y de la Fdcis.

La última entrega la llevó a cabo el mismo día que acudió a declarar a los juzgados de Palma, el pasado 16 de febrero, cuando aportó unos 200 documentos en total, con los que trataba de implicar al Rey en los negocios de Urdangarin, en relación con el proyecto Ayre de vela, y también por una oferta laboral realizada a Urdangarin por la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del monarca.

El 10 de enero, Torres había entregado otra remesa de correos al juez, con la intención de apuntar al duque de Palma como "alma mater" de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), que se investiga como presunta heredera de Nóos y por si fue utilizada para desviar fondos a paraísos fiscales.

En abril de 2012, Torres aportó ocho correos electrónicos datados entre 2005 y 2007, en los que se menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en relación con el proyecto de vela en Valencia y con los que además intentó demostrar que las actividades de Urdangarin en el Instituto Nóos fueron más allá de marzo de 2006, en contra de lo declarado por el duque de Palma ante el juez en febrero de 2012.



enlaces patrocinadoS