William Chislett

William Chislett

WILLIAM CHISLETT es periodista y escritor. Fue corresponsal de The Times de Londres en España (1975-78) y luego del Financial Times en México (1978-84). Ha escrito 20 libros sobre varios países.

www.williamchislett.com

Todos los artículos de William Chislett

PORTADA » opinión

Outsider

De la A a la Z del mundo islámico

01-12-2012

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Una de cada cinco personas en el mundo es musulmana. La población islámica abarca países desde Marruecos hasta Mindanao, en las Islas Filipinas. Alemania tiene más musulmanes (unos 4 millones) que protestantes o judíos, y España tiene más de un millón (el 3% de su población total). La civilización islámica durante el Imperio abasida (750-1258) era la más avanzada en el mundo en la practica de filosofía, medicina y las ciencias. Hoy, desafortunadamente, el Islam es más conocido por el extremismo y fundamentalismo de al Qaeda que por cualquier otra cosa.

La editorial, Princeton University Press, ha hecho una gran labor y servicio público con su Encyclopedia of Islamic Political Thought (“Enciclopedia de Pensamiento Político Islámico”), un libro pionero de 600 páginas con el mismo rigor de su Dictionary of 20th Century Communism (“Diccionario del Comunismo del Siglo XX”) publicado en 2010 y que comenté en una columna.

Igual que el libro sobre la nefasta doctrina de comunismo, el tomo sobre el incomprendido Islam es un libro indispensable, escrito por un equipo de expertos, para entender el alcance de esta religión muy variada y de gran utilidad para cualquier persona interesada en uno de los fenómenos más importantes del mundo de hoy.

El Islam empezó en el siglo VII como una pequeña comunidad en La Meca y Medina liderada por el profeta Mohamed, nos recuerda Gerhard Bowering, catedrático de estudios islámicos de la Universidad de Yale, en su concisa introducción al libro. El Islam se expandió rápidamente por el mundo y se ha retirado de muy pocos países, uno de los cuales fue España y por la fuerza en 1492, después de la caída del Reino de Granada y de más de 700 años de presencia en la Península Ibérica.

El libro contiene mapas del mundo islámico desde sus origines hasta hoy y más de 400 entradas incluyendo una excelente sobre España dedicada a Al-Andalus, el territorio de la Península Ibérica y de la Septimania (la región occidental de la provincia romana de Galia Narbonense, hoy Francia) bajo poder musulmán entre los años 711 y 1492, escrito por Maribel Fierro, investigadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La primera entrada trata de Abbas I (1571-1629) y la última de Zia-ul-Haq (1924-88) y entre las dos hay una gran abundancia de información sobre ideas políticas, conceptos (por ejemplo, la libertad), personalidades, movimientos, lugares y escuelas de pensamiento islámico que dan al lector un panorama completo de este religión heterogénea y difícil de entender, que no ha sido capaz de recuperar su antigua época de brillantez.

Con la llegada de la Ilustración en el siglo XVIII y la Revolución Industrial en el siglo XIX, el mundo islámico quedó rezagado social, política y económicamente de la civilización occidental y nunca se ha recuperado. Desde entonces, y simplificando mucho, hemos tenido dos tendencias diametralmente opuestas: una, la modernización del Islam para adaptarlo a los ideales occidentales, cuyo ejemplo más llamativo se encuentra a grandes rasgos en la república laica de Turquía fundada por Kemal Ataturk en 1923, que está negociando muy lentamente su entrada en la Unión Europea, y la otra los intentos de restaurar el vigor de la dinámica original de Islam, crecientemente dominada en el siglo XX por islamistas extremistas (terroristas) como Osama bin Laden con sus planteamientos de establecer un estado islámico basado en la ley Sharia. Sus momentos álgidos han sido la revolución iraní de 1979 y el atentado del 11 de septiembre del 2001.

La publicación del libro coincide con la elección de Mounir Benjelloun como presidente de la Comisión Islámica de España, que agrupa el grueso de los musulmanes en el país. Benjelloun defiende “instaurar un Islam español en el que se sientan representados todos los musulmanes residentes en España cualquiera que sea su origen” en vez de “importar el modelo de Islam de un país determinado.” ¡Bienvenida la iniciativa!



Para contactar con el autor: www.williamchislett.com




enlaces patrocinados