Isabel Ferreiro

Isabel Ferreiro

ISABEL FERREIRO es doctora en Derecho y profesora investigadora de la Fundación José Ortega y Gasset.

estudiosorteguianos.ifl@fog.es

Todos los artículos de Isabel Ferreiro

PORTADA » opinión

LIFE ON EARTH

Di que sí

31-01-2009

imprima esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

Algo está cambiando en el cine infantil y familiar y yo diría que para bien. Para los adolescentes, en cambio, parece que la cosa sigue intacta, con el amor romántico palante, pese a combinar mal con la realidad y peor aun con la liberación de las costumbres en que por otra parte estamos. Esto para confusión de los jóvenes que, desde luego, no es mucho mayor que la padecida por sus santos padres y que por ello, entre otras cosas, no somos tan santos.

Pero vemos que el de los niños, incluso las teleseries de Disney, van dando otros mensajes más prácticos. Kung Fu Panda repitió el lema: “el pasado y el futuro no existen, el presente es un regalo”; Hannah Montana canta “Life’s what you make it” y hasta uno de los perritos de Air buddies se pone a cada rato a meditar entonando el AUM.

Jim Carrey, si bien en su línea extrema, protagoniza una película con un pequeño mensaje que no hace daño. Hombre sin horizonte, aburrido de su trabajo, huyendo de cuanto plan le proponen, se va a la desesperada a un macro curso de autoayuda llamado “Di que sí. El nuevo no”, y por superstición empieza muy a su pesar a decir que sí.

Y para empezar dice que sí a cargar con un autoestopista, a dejarle el móvil hasta que le gasta la batería, a darle todo el dinero que lleva, y a dejarle donde le pide, en medio de un campo, donde se queda sin gasolina una fría noche. Y, entonces, maldiciendo a todos los demonios del sí, aparece una encantadora chica en una moto, que le acompaña a la gasolinera y que resulta luego su novia. Con lo que anima a ver que detrás de toda situación aun adversa y absurda hay una puerta abierta.



Para contactar con el autor: estudiosorteguianos.ifl@fog.es




enlaces patrocinados