opinión

Publicado el Martes, 21 de febrero de 2012
AL AIRE LIBRE
BAJA EL PETRÓLEO, NO LA GASOLINA

La subida internacional del precio del petróleo viene acompañada indefectiblemente en España por un incremento de la gasolina. Pero no al revés, al menos en la misma proporción.

Durante el pasado verano, el barril del petróleo se pagó a 147,50 dólares. Ahora apenas rebasa los 40, menos de la tercera parte. La gasolina debería haber bajado en esa o parecida proporción. Las petroleras argumentan con que tenían almacenado el oro negro y que no pueden bajar la gasolina hasta la liquidación de los stocks. Falacias. Se sube la gasolina de forma fulminante sobre el último precio del petróleo. Se baja a regañadientes y en una proporción inadecuada.

El Gobierno calla como un mudo puta porque los impuestos son porcentuales y es una forma más de sangrar al ciudadano medio, escondiendo la mano en este caso porque la piedra la tira otro.

Si el petróleo cuesta hoy la tercera parte de lo que se pagó por él el pasado verano, la gasolina debería costar también una tercera parte. No es así. El negocio resulta redondo para las petroleras y para el Gobierno. Y se convierte en un peso insoportable sobre los bolsillos de los contribuyentes. Algunas asociaciones de consumidores han puesto de relieve la anomalía pero el partido de la oposición calla cuando debería hablar alto y claro. El ciudadano medio se encuentra indefenso ante la prepotencia de los tiburones y las maniobras subterráneas del Gobierno.


Luis María ANSON
de la Real Academia Española

Todos los artículos de este autor

 

LO MÁS LEIDO
      1.- La protesta en Valencia se salda con 21 detenciones y duras cargas policiales
      2.- "Los españoles respaldan al Gobierno, no a los sindicatos"
      3.- El príncipe Cashiragi de Mónaco, hospitalizado tras una pelea
      4.- La batalla en Valencia incendia las portadas
      5.- Arrancan los trabajos de restauración de la segunda barca solar del faraón Keops
      6.- Vea aquí los vídeos de la jornada de cargas policiales en Valencia
      7.- La hija de Whitney Houston podría ingresar en rehabilitación
      8.- Gorriarán: "He sido amenazado por Iñaki Antigüedad y sus amigos"
      9.- Pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de Murcia
    10.- Dos aviones Hércules de Defensa repatriarán el tesoro de 'La Mercedes'


(C) 2008 Editorial Imparcial de Occidente SA
Alfonso XII, 36 4º Iz.
28014 Madrid España Tel. 917583912