www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una lección aprendida

viernes 11 de julio de 2008, 22:00h
La historia de Estados Unidos está marcada, entre otros aspectos, por una lucha constante de los grupos minoritarios para obtener los mismos derechos que la mayoría blanca que fundó el país, ha tenido. Estos derechos inalienables de la vida, libertad y la búsqueda de la felicidad, como estableció la Declaración de Independencia de 1776, han guiado en parte esta lucha.

Si bien es cierto que aún quedan muchas cuestiones sin resolver en cuanto a desigualdad, también lo es el hecho de que en algunos temas se ha aprendido. La discriminación en la vivienda es uno de esos. La Ley de Derechos Civiles de 1964 establece como ilegal la segregación de razas en la vivienda, y posteriormente en 1968 se promulgó la Ley de Vivienda Justa (Fair Housing Act), la cual prohíbe la discriminación por raza, origen nacional, sexo o religión en la venta y alquiler de vivienda. La Ley de Vivienda Justa determina que es ilegal indicar en anuncios la preferencia por un grupo, establecer requisitos y condiciones diferentes para algunos inquilinos debido a su raza, nacionalidad, religión o sexo, así como discapacidad física.

Basándose en estas leyes, los gobiernos federal, estatales y locales han creado instituciones dedicadas a supervisar el cumplimiento de las leyes sobre vivienda, y procesar las denuncias que se presenten al respecto. A nivel federal, el Departamento de Justicia, a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano investiga los casos de manera individual, y puede iniciar una demanda legal cuando existe la creencia de que un individuo o entidad están involucrados en prácticas de discriminación, o en las cuales niegan los derechos de un grupo de personas. A través de dichas demandas se puede establecer el pago económico por daños al afectado, así como un pago punitivo al Estado, además de prevenir futura discriminación. En casos graves incluso es posible iniciar procedimientos no sólo civiles, sino penales también.

Existen aún muchos problemas y tensión en la sociedad estadounidense que la práctica de ser políticamente correcto no ha solucionado, pero la larga lucha por los derechos civiles ha conseguido varias victorias. La prohibición de la discriminación en la vivienda es uno de estos éxitos. La discriminación no está erradicada, pero existe el marco legal y las instituciones para tratar de conseguir el derecho inalienable de la búsqueda de la felicidad.

Hebe Cue

Interna- cionalista

HEBE CUE es investigadora del Instituto Universitario Ortega y Gasset y experta en Relaciones Internacionales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios