cabecera
    25 de julio de 2014

Revista de prensa

"Si no hay plan de inversión nos lo inventamos"

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se disputa el protagonismo en las portadas con el caso Invercaria, del que se han conocido nuevas grabaciones. Los recortes para las autonomías son máximos, a pesar de las reticencias de andaluces y catalanes.

El Mundo escoge una fotografía en la que se ve a los consejeros económicos de Cataluña, País Vasco y Andalucía, saludando a Montoro antes del comienzo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Las autonomías podrán recortar prestaciones e imponer tasas” es el titular del diario de Pedro J. que explica además que “el Gobierno se niega a flexibilizar el objetivo de déficit pero les facilitará instrumentos legales para que cumplan”. Además, certifica que “las comunidades del PP asumen el ajuste, Andalucía vota en contra y Cataluña y Canarias se abstienen”. El caso Invercaria también tiene su sitio en la portada de El Mundo: “Laura Gómiz a sus directivos: Yo tengo más capacidad de inventar”. Otra grabación deja en evidencia a la presidenta de Invercaria que “movía” los expedientes sobre los que no tenían “nada”.

Su editorial de señala en “Las autonomías, sin margen pero con oxígeno” que “no tienen razón quienes piensan que la flexibilización del objetivo de déficit de España en 2012 tiene que llevar aparejada una decisión similar para las comunidades autónomas”. Apunta que “si el Ejecutivo central hubiera aceptado esa flexibilización no sólo hubiera hecho imposible lograr el 5,8% comprometido con Bruselas, sino que habría avalado la relajación de los Gobiernos regionales en el control del déficit que nos ha llevado a esta situación insostenible en la que nos encontramos”. Aun así, concluye, “lo aprobado son medidas coyunturales que sólo ayudarán a aprobar problemas puntuales. Es preciso emprender una reforma de la Constitución que dé paso a un modelo de Estado más racional, delimitar las competencias, desarrollar leyes en materias básicas e, incluso, fusionar comunidades autónomas”.

El caso Invercaria copa este miércoles la portada de La Razón. “Viva el despilfarro” es el titular que viene a explicar que “Andalucía es la única autonomía que rechaza reducir el déficit al 1,5”. De otro lado destaca el diario de Planeta nuevas grabaciones de la ex presidenta de Invercaria: “Yo tengo más capacidad de inventar que nadie”. En la imagen, el abrazo de Griñán y Rubalcaba que se abrazan poco antes de pronunciar una conferencia ayer en Sevilla. En portada también una crítica al PSOE que ya ha anunciado que estará con los sindicatos el 11-M, pero aún no ha confirmado su asistencia al homenaje de las víctimas.

Igualmente, el editorial destaca que “el debate sobre el déficit, que hasta ahora ha tenido como protagonista exclusivo al Gobierno de la nación en un pulso tácito con Bruselas, se ha trasladado al ámbito doméstico con la entrada en escena de las comunidades autónomas”. Por ello, señala, “les corresponde hacer un radical esfuerzo de austeridad y rigor, empezando por podar su desmesurada burocracia. Desafía al sentido común la proliferación de empresas públicas (por encima de las 3.000), como también lo hace la construcción de aeropuertos inservibles, el despliegue de embajadas nacionalistas, el despilfarro en subvenciones y el tejido de redes clientelares. Es hora de asumir que la disciplina fiscal es una cuestión de Estado en la que no podemos fallar. Todos tendrán que cumplir sin excusas”.

José Antonio Vera se despide de La Razón tras haber sido nombrado presidente de la Agencia Efe y dice: “Hace catorce inviernos decidí embarcarme en el proyecto de La Razón de la mano de Luis María Anson y Mauricio Casals. Veníamos de ABC, donde durante 16 años trabajamos codo con codo para levantar un periódico que por aquellos años no pasaba por su mejor momento. Gracias a la genialidad de Anson –ahora presidente de EL IMPARCIAL– y a los cientos de personas que con él empezamos, aquello se logró no sin esfuerzo. Después algunos nos vinimos a La Razón para intentar lo imposible: hacer un diario de papel en la era de internet. Pese a los malos augurios y a las dificultades, este periódico salió adelante”. Así, explica: “Me voy de La Razón con la certeza de que en la Agencia Efe voy a encontrarme con la ayuda de quienes tienen a gala pertenecer a la cuarta mayor agencia de noticias del mundo, primera en lengua española y cantera de periodistas de raza. Queridos compañeros, queridos amigos, gracias por todo”.

El País abre con el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar en la tarde de ayer. “Rajoy impone recortes máximos a las autonomías pese a Mas y Griñán” es el titular que luego explican diciendo que “13 de las 17 comunidades apoyan la reducción del déficit al 1,5%, mientras que Cataluña y Andalucía mantienen sus reparos al reparto del ajuste”. También en clave económica pero en esta ocasión europea, el diario de Prisa resalta que “las dudas ante la quita bancaria a Grecia sacuden los mercados”. La imagen es para el imán de Terrasa (Barcelona), investigado por aleccionar a los fieles de su mezquita sobre cómo golpear y agredir a sus esposas.

El editorial de El País señala también que “el objetivo de déficit, marcado recientemente por el presidente del Gobierno en el 5,8% del PIB para 2012, resulta difícil de alcanzar en condiciones de perfecto acuerdo político entre las distintas Administraciones; pero sería tarea imposible, y, lo que resulta peor, increíble, si las comunidades autónomas no fueran capaces de sujetarse a planes estrictos de control del gasto y aumento de los ingresos”. Por esa razón, “el acuerdo anunciado ayer al final del Consejo de Política Fiscal y Financiera, según el cual las comunidades autónomas se comprometen a limitar su déficit durante 2012 al 1,5% (con la abstención de Canarias y Cataluña y la oposición de Andalucía), resulta imprescindible para mantener la credibilidad del objetivo de estabilidad para este año y los siguientes”.

ABC también elige Invercaria como tema de portada. “Si no hay plan de inversión nos lo inventamos”, es sólo una de las frases de las nuevas grabaciones del escándalo de la empresa pública. “La presidenta daba instrucciones a los técnicos para que falsearan los informes para subvenciones”. La imagen es para la ex presidenta de la entidad. Sobre el recorte autonómico, por un lado que “solo Andalucía rechaza el nuevo recorte autonómico”, mientras que “Artur Mas gasta tres millones en encuestas sobre la independencia”.

Apunta en su editorial “Sacrificio autonómico” que “el Gobierno central se propone fijar el 1,5% como límite del déficit autonómico para 2012, al mismo tiempo que ofrece aliviar la morosidad de las regiones con sus proveedores”, por lo que “el recorte de 15.000 millones de euros que se pide a las comunidades autónomas es muy alto, pero proporcional a su porcentaje en la desviación del déficit público en 2011”.

En esta línea opina también Ignacio Camacho, que en “las vacas sagradas” señala que “todo el país lleva tres años ajustándose. La crisis ha generado, a la fuerza, un nuevo y más estricto concepto de lo imprescindible en las economías domésticas y en las industriales”. Por eso pide “que salgan a cualquiera de esas televisiones que manejan y se lo digan a la gente a cara. Que les digan que 17 presupuestos no pueden ahorrar 15.000 millones”. Así, termina, “la resistencia de las autonomías a reducir el déficit es un insulto a la España real que lleva tres años ajustándose”.

Por último, La Gaceta que también elige Invercaria para abrir su portada: “El ex presidente de Invercaria tendrá que devolver el dinero que malgastó”. Tomás Pérez Sauquillo concedía créditos ilegales y contrataba “trabajos fantasma” sin convocatoria pública.
Compartir en Meneame