Cuatro años después, con la perspectiva del tiempo y el tino de quien ha visto los acontecimientos desde puestos clave, Andrés Ortega, director de Foreign Policy Edición Española, y Ángel Pascual-Ramsay, director of Global Risks del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics, han presentado este jueves su último libro, ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país, una cruda disección de la crisis económica y española que busca resolver algunas de las encrucijadas clave.
A juicio de los dos autores, el principal responsable de la crisis que azota el país ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no supo dar una respuesta efectiva, rápida y contundente a los primeros envites de los mercados financieros. De este modo, se identifican tres grandes errores del anterior Ejecutivo: no haber reconocido la crisis a tiempo, haber pensado que ésta iba a ser más corta de lo que ha resultado ser y no explicar suficientemente los recortes y las reformas para intentar paliar sus efectos.
Sin embargo, a juicio de los dos autores, los culpables no deben buscarse sólo en La Moncloa, puesto que las empresas, la banca y la sociedad también tienen su parte de responsabilidad. Además, el libro también hace especial hincapié en que la crisis afectó a España donde más vulnerable era, en su alta dependencia de la financiación internacional.
A lo largo de las páginas, los autores intentan trasladar al lector la relevancia de los acontecimientos de los últimos años y la magnitud del reto al que se enfrenta España, "un reto del que el país aún no ha tomado conciencia".

Según Ortega y Pascual-Ramsay, buena parte de lo que ha pasado se ha debido a que se impulsó la burbuja inmobiliaria sin límites y no se hicieron las reformas que requería la economía española y que hubieran resultado más aceptables en una coyuntura favorable.
¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país trata de explicar lo que muchos expertos ya han afirmado antes: que la actual situación no es una única crisis sino una suma de varias de ellas, un agotamiento de nuestro modelo de crecimiento, dentro de una crisis económica global, que ha catalizado la primera gran crisis del euro, dentro de un cambio geopolítico y geoeconómico global.
Ortega y Pascual-Ramsay creen que encarar la actual crisis es más difícil que de costumbre por la confluencia de una serie de factores que agravan sus consecuencias, como son la descentralización, la integración en Europa y la globalización y la presión de unos medios de comunicación socialmente más amplios y complejos.
Además, el libro alerta de que el incremento de la tasa de desempleo en España, la más alta de toda la Unión Europea, es sólo la punta del iceberg de una realidad social en la que la desigualdad económica es más notable y corrosiva y en la que el Producto Interior Bruto se ha retraído a cotas de principios de siglo.
---
Andrés Ortega (Madrid, 1954), ha sido director del Departamento de Estudios (1994-1996) y de Análisis y Estudios (2008-2011) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, editorialista y columnista de El País y director de Foreign Policy Edición Española. Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, es autor de varios libros, el último La fuerza de los pocos (Galaxia Gutenberg, 2007)..
.
.
.
Ángel Pascual-Ramsay (Madrid, 1973), titulado de ICADE, Cambridge y Harvard, ha trabajado en los sectores público y privado. Entre 2008 y 2011 fue asesor de tendencias económicas y geopolíticas globales del Departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. En la actualidad es Director of Global Risks del ESADEgeo-Center for Global Economy and Geopolitics. Es autor de varias publicaciones de política económica e internacional..
.
.
.








Si (
No(







