www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Coautor de '¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país'

Andrés Ortega: "Los ciudadanos también son responsables de la crisis actual"

Coautor del libro ¿Qué nos ha pasado? El fallo de un país, escrito en colaboración con Ángel Pascual-Ramsay, Andrés Ortega, director de la edición española de la prestigiosa revista Foreign Policy, atiende a EL IMPARCIAL pocas horas después de la presentación de la obra en Madrid. Ortega, politólogo de formación, analiza las causas y consecuencias de la crisis que azota día a día a España y no duda en afirmar que los ciudadanos también hemos sido responsables de la actual situación, de la que aún tardaremos mucho en salir.
- Sin duda, la pregunta del millón y la que se hacen muchos españoles es hasta cuándo va a durar la crisis.
Creo que estamos en una crisis larga para España y para Europa, una crisis que ya cuando yo estaba en La Moncloa en el Servicio de Estudios preveíamos que duraría una década, y ya han pasado cuatro o cinco años. Por tanto, estimo que aún nos queda un buen trecho por delante hasta que reinventemos la economía española.

- A lo largo del libro se responsabiliza, además de a los gobiernos y al sistema financiero, a la sociedad española de la crisis, ¿hasta qué punto han sido los españoles partícipes de la actual situación?
Quiero dejar claro que yo no culpo a la sociedad, la responsabilizo en parte de la crisis, que es distinto. Creo que ha habido un fallo de país y que han intervenido todos: los gobiernos, anteriores y presentes; los bancos, que dieron hipotecas al 120 por ciento del valor de la casas sabiendo que era insostenible; y también un cierto 'efecto riqueza' en una parte de la sociedad por haberse embarcado en un endeudamiento excesivo.

- ¿Cree usted que la sociedad española es consciente de la gravedad de la situación por la que atraviesa el país?
Sí somos conscientes de la que está cayendo, pero hubo una percepción en 2007 y 2008 de que se avecinaba una crisis y no ha sido hasta ahora, con los nuevos recortes y reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la sociedad se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y de la magnitud de la crisis.

- Usted afirma que hubieran sido necesarias reformas de gran calado antes de la crisis para poder encajar mejor el golpe, ¿qué le faltaba a España en 2008 para poder capear mejor la crisis?
Nos faltaba una reforma del sector financiero a tiempo. También una reforma laboral profunda, que de haberse llevado a cabo en época de bonanza hubiera surtido mucho mayor y mejor efecto. Pero, sobre todo, yo creo que nos hacía falta una liberalización de muchos sectores en los que hay una competencia escasa. Este país vive demasiado del corporativismo.

- ¿En qué etapa se encuentra España? ¿Seguimos encajando los golpes o ya ha pasado lo peor y es momento de lamerse las heridas?
Estamos en una crisis de crisis, son varias. Para empezar, por un cambio en nuestro entorno geopolítico en el que la globalización lo ha cambiado todo y se ha hecho más competitiva para España, que tiene 2.000 millones de consumidores y otros tantos productores más con los que competir. Creo que es el momento de ponerse las pilas para un gran pacto nacional para salir de esto, no sólo en cuanto a la austeridad.

- ¿Qué le parecen las medidas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno de Rajoy en estos escasos tres meses?
Veo que el Gobierno está siguiendo una política de reformas, de recortes, pero sigo creyendo que faltan por poner en marcha serios cambios estructurales y que tocan a intereses muy concretos de los sectores sociales, como las profesiones liberales o los servicios profesionales. Estos, creo yo, ayudarían a relanzar las nuevas fuerzas que necesita España para salir de esta crisis.

- ¿Qué papel debe jugar la Unión Europea en la recuperación española?
España no tiene salida sin la Unión Europea. Si Bruselas fracasa o el euro se rompe sería un total desastre para nuestro país en particular y para toda Europa en general. En estos momentos, en la UE predomina una política de austeridad, que imponen sobretodo Alemania, Holanda y Francia, que hay que cumplir sí o sí. Pero no tiene sentido apoyar una austeridad brutal durante dos años que no vamos a cumplir y que nos va a agudizar una recesión a futuro. Si se tendiera hacia una mayor flexibilidad, con un relanzamiento de políticas de crecimiento, se notarían los efectos mucho antes y sería bueno para nuestro país y para los demás.

- En los últimos días se han retomado los rumores de un posible rescate comunitario a nuestro país, ¿es real esa posibilidad?
Sin duda, es una posibilidad real, pero con un coste elevadísimo, social sobre todo, que Zapatero temió en su día y que Rajoy teme ahora. Una intervención es difícil por el tamaño de España. Además, podría provocar otras en Italia o hasta en Francia que condenarían al euro. En cambio, sí podría haber un rescate parcial para sanear el sistema financiero, que no podría considerarse un rescate propiamente dicho.

---

Andrés Ortega (Madrid, 1954), ha sido director del Departamento de Estudios (1994-1996) y de Análisis y Estudios (2008-2011) del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, editorialista y columnista de El País y director de Foreign Policy Edición Española. Licenciado en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Relaciones Internacionales por la London School of Economics, es autor de varios libros, el último La fuerza de los pocos (Galaxia Gutenberg, 2007).

Para contactar: borja.mota@elimparcial.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.