cabecera
    24 de octubre de 2014

Crónica cultural

Karl Lagerfeld y la Bienal de los Anticuarios de París

El sindicato de la Bienal de los Anticuarios ha dado a conocer el nombre del creador que diseñará la escenografía de la Bienal más antigua del mundo, y que tendrá lugar del 14 al 23 de septiembre. Además, Galaxia Gutemberg publica Escritos de Marcel Duchamp, anotados por José Jiménez.
Ya se conoce quien será el diseñador que realizará, para el próximo septiembre, la escenografía de la XXVI edición de la Biennale des Antiquaires 2012: el creador Karl Lagerfeld, que ha titulado este proyecto “De tiendas por París”. Como él mismo explica: “Para este proyecto me he inspirado en París, en el Grand Palais, las exposiciones universales de principios del siglo XX, pero también en las galerías comerciales cubiertas construidas en el siglo XIX en París. Para mí el Grand Palais es el corazón de la ciudad, la idea de París y de su lado universal, es un lugar que adoro, donde he organizado desfiles increíbles. He querido centrarme en la inmensidad y el esplendor de la vidriera que tendrá un papel de cielo protector de los objetos excepcionales que se presentarán por los anticuarios, los galeristas y los joyeros”.

Christian Deydier, presidente del Syndicat National des Antiquaires, pasó hace un par de meses por Madrid para promocionar la bienal antes de viajar a más de veinte países con el mismo propósito. Como gran acontecimiento de este año, se ha previsto la reapertura del Salón de Honor en el Grand Palais, que estuvo cerrado durante más de setenta años. El área de 1200 m2 permitirá participar a 50 expositores adicionales. Este magnífico lugar, coronado por un techo de cristal, fue inaugurado con motivo de la Exposición Universal de 1900, en el Gran Palacio, cuyo edificio se había iniciado tres años antes. De esta forma, el Grand Palais se convirtió en un escaparate excepcional para muchos eventos.

Organizado en París del 14 a 23 de Septiembre, la bienal recibirá este año a 150 expositores en comparación con 86 en el 2010. Karl Lagerfeld también se ocupará de la dirección artística del evento que prevé que cada stand venga diseñado por algún creador.

En el mundo de los libros, Galaxia Gutenberg ha publicado una edición de los Escritos más relevantes de Marcel Duchamp (1887-1968). La edición ha estado a cargo de José Jiménez que ha revisado y anotado los textos, fijando la terminología para su mejor comprensión en nuestra lengua. Se trata de una cuestión decisiva, ya que si hoy se suele considerar a Duchamp como uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo, tanto su terminología como su trabajo que mezcla escritura con dibujo, fotografía y demás soportes, se considera altamente complejo.

Marcel Duchamp, creador del Ready-made, cuyo aporte al movimiento Pop es harto conocido, nos enseñó a ver un objeto sin dar por sentado sus funciones. Vivió a través de su arte varias etapas de los movimientos rompedores del siglo XX, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, etc, jamás se quedaba anclado en una forma específica ni repetía creación. Siguió siempre su propio camino, iniciado separado de sus contemporáneos desde Desnudo bajando una escalera (1911). En 1915 parte a Nueva York en donde da clases de francés. En la ciudad se hizo en centro de varios grupos de intelectuales y artistas. Tras pasar un tiempo en Buenos Aires vuelve los veinte últimos años de su vida a París.
Compartir en Meneame