cabecera
    26 de octubre de 2014

Revista de prensa

Los trapos sucios tras la tragedia del Madrid Arena

Una mayoría de diarios ilustran sus portadas con las elecciones en Estados Unidos con montajes e imágenes de los dos candidatos apurando sus actos de campaña, pero los titulares principales se dividen entre las noticias sobre Cataluña y el Madrid Arena. De esta forma leemos que “Mas admite ya que Cataluña se quedaría fuera de la UE”, “Plantón a Mas en su viaje a Bruselas” y “El fiscal general del Estado exige a Mas que respete las leyes”. Por otra parte, “Último adiós a Belen Langdon”, “El promotor Flores acumula 20 procesos desde el año 2000” y “Crece la sospecha sobre la relación de Flores con los ediles de Madrid”. En este sentido destaca en La Razón la foto de portada, impactante, que es para el policía municipal fuera de servicio que sacó del “pasillo de la muerte” a la joven que permanece en estado crítico. Titula esta imagen “Mario y Teresa, el milagro del Madrid Arena”. Más cosas, “Ruiz-Mateos pagó en ‘B’ 6.000 euros al mes a Rubiales y Pérez Royo”, “El Gobierno se plantea publicar la lista de los bancos que más desahucian”, “La jefa de ETA llevaba datos íntimos en la tarjeta que intentó tragarse al ser detenida” y Curioso y positivo “El paro sube en 128.242 personas pero mejora el dato del año anterior por quinto mes consecutivo”. Para terminar, sobre el mundo del periodismo, “Una huelga de tres días amenaza la salida de El País”.

El Mundo abre con que “Mas admite ya que Cataluña se quedaría fuera de la UE”. La foto es para el “Último adiós a Belen Langdon” y sobre la tragedia en el Madrid Arena, además, destaca que “El promotor Flores acumula 20 procesos desde el año 2000”. Más cosas, “Ruiz-Mateos pagó en ‘B’ 6.000 euros al mes a Rubiales y Pérez Royo” y “Obama se juega la reelección en un ajustado sprint final con Mitt Romney”.

Luis María Anson escribe este martes sobre el “despilfarro” de la clase política: “Bien está denunciar el escandaloso viaje de Arturo Mas y sus cómplices a Moscú, en estos tiempos que exigen austeridad, pero no nos rasguemos las vestiduras por algo que es habitual en nuestra clase política. No sé si alguien ha calculado lo que ha costado a los ciudadanos la pasión viajera de Carod Rovira, el catalanista que se coronó de espinas en Israel y que recorrió medio mundo gratis total. Pero no carguemos las tintas sobre Cataluña. Las Autonomías que se salvan del despilfarro se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano”.

La Razón titula “Plantón a Mas en su viaje a Bruselas” y apunta que el presidente catalán no tiene previsto ningún encuentro con representantes políticos ni grupos de empresarios, pero la foto de portada, impactante, es para el policía municipal fuera de servicio que sacó del “pasillo de la muerte” a la joven que permanece en estado crítico. Titula esta foto “Mario y Teresa, el milagro del Madrid Arena”. Por otra parte, “El Gobierno se plantea publicar la lista de los bancos que más desahucian”, “La jefa de ETA llevaba datos íntimos en la tarjeta que intentó tragarse al ser detenida”, “El paro sube en 128.242 personas pero mejora el dato del año anterior por quinto mes consecutivo” e “Indemnizar a las víctimas del accidente de Spanair costará menos que reponer el avión”.

Javier G. Ferrari establece un nexo entre el banco malo y el PSOE: “Ahora que se habla tanto del banco malo, conviene hablar un poco del que podríamos denominar el banco bueno. Del dinero que los socialistas iban a destinar al banco de alimentos, los responsables de esta ONG le han dicho a Elena Valenciano que no quieren un solo céntimo que provenga de partidos políticos u otras instituciones porque se declara, la ONG claro está, apolítica y aconfesional. Eso sí, los que quieran hacer su donativo a título personal lo pueden hacer pertenezcan al partido que sea. Claro que yo me atrevo a sugerirle al PSOE que si quiere realizar una donación en bloque, ahí tienen a Cáritas, que aunque no sea el banco bueno de tan reciente creación, es una antiquísima caja de ahorros no buena, simplemente excelente”.

El País dice que “Bruselas echa por tierra la previsión del Gobierno de crecimiento y déficit” y destaca que la Comisión cree que el PIB caerá el triple de lo que espera el Ejecutivo y que el desfase de las cuentas públicas seguirá fuera de control hasta 2014. La foto es para Obama junto al músico Bruce Springsteen en Wisconsin y titula “Obama lucha por resucitar la movilización que le dio el poder”. Por otra parte, “El Constitucional avalará la ley del matrimonio gay con el voto del sector progresista”, “Ola de protestas en Madrid contra la privatización de hospitales” y “Una huelga de tres días amenaza la salida de El País”.

Editorial en este diario que pretende denunciar que en el trágico suceso en el Madrid Arena hay responsables: “Es lamentable que haya de producirse una tragedia para empezar a enterarse de las condiciones en que funcionaba el estadio Madrid Arena, que ha acogido cientos de eventos durante un decenio. La justicia dirá la última palabra. Pero hay una cuestión previa: cuando los ciudadanos acuden a actos multitudinarios, lo hacen en la confianza de que se celebran en condiciones razonablemente seguras. El Ayuntamiento no puede escamotear la explicación sobre los motivos por los que no se atendieron las deficiencias encontradas, y los que llevaron a autorizar la reciente macrofiesta sin extremar las condiciones de seguridad. Si las autoridades no se preocupan ante todo de garantizarlas, ¿para qué están?”.

ABC presenta una viñeta montaje de Obama y Romney para ilustrar una portada que titula “En un pañuelo hasta el final” y donde señala que Obama llega con una leve ventaja sobre Romney en las encuestas a la elección del presidente de los Estados Unidos. Aquí en España, “El fiscal general del Estado exige a Mas que respete las leyes” y “El paro alcanza en octubre un nuevo récord: 4.833.521”.

Ignacio Camacho sostiene en su columna que “Obama se enfrenta a sí mismo, al desencanto de las formidables expectativas que suscitó su aureola carismática”. Añade: “Obama ha terminado apelando a un voto visceral, a un voto con las tripas que certifica sus dificultades. La nación republicana y conservadora lo sigue viendo como un peligroso izquierdista –negro, además-, aficionado a dilapidar los impuestos, y la demócrata titubea ante sus moderados logros frente a la crisis. Entre nosotros ganaría de calle, porque tiene perfiles de político europeo pero América, desde Monroe, es cosa de los americanos”.

La Gaceta destaca que “Crece la sospecha sobre la relación de Flores con los ediles de Madrid” y dedica la foto a Romney y Obama: “El Mundo, pendiente de Estados Unidos”.
Compartir en Meneame