cabecera
    27 de noviembre de 2014

han lamentado que haya tardado "tanto tiempo"

Colectivos homosexuales celebran que el TC reconozca "la igualdad" de los ciudadanos

Los colectivos homosexuales han celebrado hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y han considerado que "por fin" se reconoce que todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual, tienen los mismos derechos y los mismos deberes.
Tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual, que ha avalado, colectivos homosexuales han celebrado la decisión del TC y han considerado que "por fin" se reconoce que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y deberes. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS) se han mostrado satisfechas por el rechazo por parte del TC del recurso que presentó el PP en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual, aunque han lamentado que haya tardado "tanto tiempo".

La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, ha afirmado a Efe que lo que ha hecho el alto tribunal "ha sido dar por bueno lo que es bueno en la realidad y es que toda la ciudadanía debe gozar del mismo rango igualitario".

Ha señalado que han sido "muchos años" para que "por fin" el TC haya dicho lo "obvio y es que los gais y las lesbianas caben dentro de la Constitución: estamos en todas partes y tenemos los mismos derechos y los mismos deberes", ha destacado la presidenta de la FELGTB.

"Cuando el Congreso de los Diputados aprobó la ley en 2005 lo que se estaba haciendo era sancionar la igualdad de todas las personas, pero el PP puso la zancadilla a nuestra igualdad, y han sido siete años de incómoda espera", ha subrayado.

Ha calificado el recurso del PP como el de "la vergüenza", por ser "absolutamente injusto y discriminatorio", y ha insistido en que el partido "tendrá siempre en su debe la zancadilla a la igualdad".

Por su parte, el secretario general de COLEGAS, Rafael Moral, ha manifestado que por fin los homosexuales no se encuentran en una situación de "agravio comparativo" y tienen confirmada la seguridad jurídica de construir su propia familia en igualdad.

A su juicio, el recurso del PP ha generado una "sensación de interinidad" entre el colectivo homosexual, que vivía sin saber si iba a poder constituir una familia como el resto de la ciudadanía, aunque ha descartado que tras el fallo del TC haya "vencedores y vencidos". "Ahora toca vivir esta decisión sin dramatismos. Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos", ha dicho Moral, quien ha abogado por que se eduque en igualdad desde la infancia.

En su opinión, la decisión del alto tribunal debe ser "un acicate" para acabar con los guetos de los homosexuales y conseguir que todas las personas sean iguales, al margen de su orientación sexual. "Nuestro reto para el siglo XXI es conseguir que en todos los pueblos y ciudades de España seamos visibles y participemos activamente, para que no solo seamos libres un día al año o en un determinado barrio de la capital", ha sentenciado el secretario general de COLEGAS.

Para José María Núñez Blanco, presidente de Fundación Triángulo, estas familias son "tan constitucionales como cualquiera otra, tanto antes como después de la sentencia del TC". "Confiamos en que ningún gobierno en adelante se atreva a quitarnos el reconocimiento jurídico al matrimonio, pero estaremos vigilantes", ha aseverado.
Compartir en Meneame