cabecera
    18 de septiembre de 2014

replica tras aprobar Madrid el euro por receta

Aguirre: "A Rajoy no le gustaba subir los impuestos y tuvo que hacerlo"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa antes de presidir el Comité de Dirección y la Junta Ejecutiva del PP de Madrid, respaldado así la medida que ha adoptado el Gobierno regional y su presidente, Ignacio González, de cobrar un euro por receta a partir del año próximo, al igual que se hace ya en Cataluña.

"Al presidente Rajoy no le gusta subir impuestos y, sin embargo, tuvo que subir el impuesto de la renta y luego ha tenido que subir el IVA. A nadie nos gusta, pero eso no quiere decir que no nos vemos obligados para mantener los servicios esenciales a tomar todas las medidas, dentro de los principios del partido y del programa electoral", ha aseverado.

Preguntada sobre si la Comunidad renunciaría al cobro de esta tasa por receta si lograra los 1.000 millones que le reclama al Ejecutivo central, en virtud de un "error" en el reparto de la financiación autonómica, ha contestado: "no le digo yo que no".

En cualquier caso, ha insistido en que la vía del diálogo con el Gobierno central está abierta, pero ha subrayado que el euro por receta "no se opone a ningún principio" que defiende el PP.

Asimismo, ha insistido en que no se trata de "una medida recaudatoria", sino de una tasa de carácter "disuasorio" que trata de "paliar, ajustar y evitar abusos" en la expedición de recetas farmacéuticas, más en estos tiempos de "difíciles circunstancias económicas".

Aguirre ha recordado que "jamás" ha criticado esto, "que no es otra cosa que una tasa disuasoria" y que lo que dijo "hasta la saciedad" fue que mientras estuviera al frente de la Comunidad de Madrid, la Sanidad en esta región sería "universal, gratuita y de la máxima calidad".

También ha destacado su convicción de que el copago farmacéutico ha funcionado el España "desde siempre" y como prueba ha señalado que ella es funcionaria del Estado y como tal, paga el 40 % del coste de los medicamentos.

"El poner una tasa disuasoria de la expedición de recetas que no se necesitan es algo que no tiene pretensión de recaudar. Algo recaudará, por supuesto que sí, pero lo que tiene es la pretensión de no expedir tantas recetas ni gastar tantos medicamentos", ha apuntado.

Mariano Rajoy ha asegurado hoy en una entrevista en la cadena Cope que no le gusta la decisión de cobrar un euro por receta ya que supone "pagar dos veces" y ha confiado en llegar a un acuerdo antes de fin de año con las comunidades que lo han decidido, Madrid y Cataluña, antes de recurrir al Tribunal Constitucional.
Compartir en Meneame