cabecera
    26 de octubre de 2014

MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Buena acogida del fallo del Constitucional por parte de partidos políticos y asociaciones

La decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la ley del matrimonio homosexual ha suscitado numerosas reacciones por parte de políticos y grupos sociales.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón asegura que el Gobierno acata el fallo del Tribunal Constitucional que ampara la ley de matrimonio homosexual y que, por su carácter vinculante, no modificará la normativa vigente que regula la unión entre personas del mismo sexo.

También desde el PP, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, confía que la sentencia del TC servirá para dar "certeza", "certidumbre" y "seguridad jurídica" a los gais y lesbianas que se hayan casado ya o quieran hacerlo.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha aplaudido el fallo diciendo que "la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre".

En una línea muy similar el diputado de IU Gaspar LLamazares ha señalado que "la realidad se impone contundentemente frente al dogma de la familia heterosexual que existe en nuestro país".

Otro que se ha mostrado satisfecho con el fallo del Constitucional ha sido el expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha José Bono, quien ha defendido que "lo importante en una unión es que haya amor y entendimiento".

La secretaria del Área de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha dado un paso más afirmando que el PP "no cree en la igualdad" y que "sectores ultraconservadores" han condicionado la posición política de los populares ante los matrimonios homosexuales y el aborto, entre otros temas.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Boti García Rodrigo ha destacado que han sido "muchos años" para que "por fin" el TC haya dicho lo "obvio, y es que los gais y las lesbianas caben dentro de la Constitución: estamos en todas partes y tenemos los mismos derechos y los mismos deberes".

Su compañero de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (COLEGAS), Rafael Moral ha abogado por la normalidad. "Ahora toca vivir esta decisión sin dramatismos. Enterramos un doloso y gravoso recurso contra nuestros derechos más fundamentales y los de nuestras familias. Con la igualdad ganamos todos", ha dicho Moral.

También a favor se ha pronunciado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, para quien "reconocer a las parejas del mismo sexo su derecho al matrimonio y a fundar una familia es un gran paso adelante para asegurar el disfrute de todos los derechos humanos para todas las personas, sin excepción".

En el otro extremo, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco ha asegurado que el fallo del Tribunal Constitucional hace que la confianza que tienen "muchos" españoles en la Carta Magna "pierda puntos y licencias".

También la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) ha mostrado su rechazo a la ratificación del matrimonio gay y ha pedido al Gobierno la "derogación" de la ley que regula el matrimonio entre personas de igual sexo. "Desde el respeto que nos merece cualquier persona, nos manifestamos en contra de que en el concepto de 'matrimonio' se incluya algo distinto del vínculo jurídico entre un hombre y una mujer", según dice esta organización en una nota.
Compartir en Meneame