cabecera
    18 de diciembre de 2014

crónica política

Obama logra poner de acuerdo a Rajoy y Rubalcaba

El presidente del Gobierno ha enviado un telegrama a quien seguirá siendo el inquilino de la Casa Blanca en el que muestra su disposición “para seguir fortaleciendo y profundizando en nuestra amistad y nuestras relaciones bilaterales”. Rajoy también ha expresado su convencimiento de que “el excelente diálogo político que hemos logrado alcanzar por permitirá seguir trabajando juntos en todos los ámbitos, para beneficio de
nuestros ciudadanos”.

Desde el Ejecutivo popular también se ha pronunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien ha asegurado que “ha ganado el nuestro”. El jefe de la diplomacia española ha destacado que "Nosotros tenemos muy buena relación con Estados Unidos y la hubiésemos tenido muy buena con cualquiera de los dos candidatos, pero mi experiencia ha sido con Obama y muy especialmente con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con la que he tenido una relación entrañable y estrechísima".

Margallo, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha admitido que le preocupaba la postura del candidato republicano, Mitt Romney, sobre “el tema fundamental para la solución de la crisis mundial que es el enfoque de la deuda soberana” y en este ha recordado que “era mucho más partidario de un modelo de austeridad que el candidato demócrata y defendía una política presupuestaria muy rígida, una política monetaria muy estricta y nada de compra de bonos en el mercado”.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado ante la reelección de Obama “muy satisfecho como socialista, también como europeo y lo estoy y mucho como español. Porque pienso que es una buena cosa para el socialismo, para la socialdemocracia, una magnífica noticia para Europa y una buenísima noticia para España".

Y dentro de este repentino clima de entendimiento entre el Gobierno y el PSOE, vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, han llegado a un principio de acuerdo en el fondo y en la forma para evitar más desahucios, uno de los mayores problemas sociales que lleva soportando nuestro país en los últimos meses. Ambas han acordado también acelerar lo máximo posible la tramitación en el Parlamento de esta reforma legal, bien dándola forma de decreto ley o bien tramitándola por vía de urgencia. El lunes, según ha informado el PSOE se reunirán los expertos, tres por parte del Gobierno y otros tanto por parte de los socialistas para perfilar los detalles técnicos de la reforma.

En el plano diplomático, vuelve la tensión Gibraltar después de que ayer martes las autoridades de la colonia denunciaran una supuesta violación de las aguas del Peñón por parte de la patrullera de la Armada “Vencedora”. Londres ha amenazado con presentar un protesta de primer nivel, mientras desde el Ministerio de Exteriores se asegura que el buque de la Marina española nunca entró en aguas gibraltareñas y que lo único que hizo fue impedir el trasvase de combustible entre dos barcos mercantes, algo muy habitual en la bahía de Algeciras y que no está `permitido.
Compartir en Meneame