cabecera
    23 de noviembre de 2014

ambos partidos pierden respaldo

El PP mantiene una ventaja de 7 puntos en intención de voto sobre el PSOE

El PP ganaría las elecciones generales con un 35,9 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento que se anotaría el PSOE, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre. Así, los 'populares' conseguirían ampliar hasta los 7,3 puntos su ventaja sobre los socialistas, en relación con el sondeo electoral anterior, publicado en julio porque, aunque pierden 0,7 puntos en intención de voto, los socialistas caen casi el doble, registrando un descenso de 1,3 puntos.
El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los populares obtienen un 35,9 por ciento en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo, para situarse en el 28,6 por ciento.

Según esta encuesta, Izquierda Unida sigue aumentando apoyos al conseguir un porcentaje del 9,4 por ciento, 2,52 puntos más que en los comicios, y también sube puestos UPyD, con 2,79 puntos más hasta una estimación de voto del 7,3 por ciento.

Sin embargo, Convergencia i Unió pierde apoyos con una estimación de voto del 3,9 por ciento frente al 4,17 por ciento conseguido en las elecciones generales y una décima por debajo del anterior barómetro.

Amaiur mejora cuatro décimas con respecto al anterior sondeo del CIS y consigue un 1,6 por ciento -frente al 1,37 que obtuvo en las urnas-, mientras que el PNV aumenta algo lo logrado en las elecciones, al tener un 1,4 por ciento (el 20N consiguió el 1,33).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantiene estable con respecto al anterior barómetro y conserva el 1,3 por ciento en estimación, por encima del 1,05 logrado en los comicios.

El BNG conserva el mismo porcentaje que hace un año en las urnas y del anterior sondeo, del 0,7 por ciento, y Coalición Canaria está en el 0,4 por ciento, casi dos décimas menos que en las elecciones.

Mejora la estimación de voto para Compromís-Equo, que obtiene un 0,7 por ciento, dos décimas más que en las elecciones, y también la de Geroa Bai, con un 0,3 por ciento frente al 0,17 del 20N.

Éste es el cuarto sondeo con estimación de voto elaborado por el CIS desde la celebración de las elecciones, y fue realizado entre el 2 y el 14 de octubre, que coincide, entre otras cosas, con en el inicio de la campaña electoral gallega y vasca.
Compartir en Meneame