cabecera
    2 de septiembre de 2014

El Gobierno elimina el 66% de los coches oficiales para ahorrar 10,5 millones

Sáenz de Santamaría califica de "ridículo total" la gira europea de Mas para vender su plan secesionista

En la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha calificado de "ridículo total" la gira europea que ha protagonizado Artur Mas para intentar vender, sin mucho éxito, su plan secesionista. Sáenz de Santamaría ha puesto en entredicho el proyecto de Mas y ha apuntado que ella tiene la impresión que la Generalidad "sigue" en su objetivo aunque "con peros".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, sigue manteniendo su "posición", si bien ha dicho tener la "impresión" de que "sigue" en su objetivo aunque "con peros".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por los periodistas sobre qué le parece la posición actual de Artur Mas tras sus viajes internacionales. La vicepresidenta ha dicho que ve una "evolución" en las declaraciones del presidente catalán, que a su juicio demuestran "la improvisación" con que elaboró sus propuestas, y ha dicho que "ha quedado en evidencia que lo que venía promoviendo estaba amparado en premisas falsas".

Mas ha afirmado hoy en los desayunos de Fórum Europa-Tribuna Catalunya que, en el caso de que se llegase a la "certeza" de que Cataluña quedara fuera de la UE, "habría que hacer una reflexión" para ver si se hace o no la consulta, si bien ha dicho que "personalmente" sería partidario de "hacerla en cualquier caso".

"Hoy daba la impresión de que sigue pero con peros, por cuanto se ha puesto de manifiesto que la posición que venía defendiendo -Mas- no tenía la solvencia que una decisión de esta naturaleza tiene que tener", ha aseverado la vicepresidenta.

Ha añadido que "cualquier responsable público" que adopte decisiones de "naturaleza política" debe hacer un "diagnóstico muy claro de su situación y de las consecuencias de sus decisiones, especialmente cuando son decisiones y propuestas de la envergadura territorial, política y social" como la de Mas.

Además, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el presidente catalán ha hecho el "ridículo total" a lo largo de su última gira que ha sido utilizada por la Generalidad para intentar vender su plan secesionista.

"En la vida hay que pensarlo todo bien", ha dicho la vicepresidenta, quien cree que especialmente se deben meditar los asuntos cuando de las "decisiones depende la estabilidad y el futuro de mucha gente".

A juicio de Saénz de Santamaría, tanto "la solvencia, los fundamentos y sobre todo la sinceridad" de Mas y las "consecuencias de sus propuestas" han quedado en "evidencia" como consecuencia de sus últimos viajes.

Menos coches oficiales
Además, el Gobierno ha accedido a la reducción sustancial del Parque Móvil del Estado (PME). Es decir, los coches oficiales. Será inferior el número de altos cargos susceptible de gozar de uno. Según Sáenz de Santamaría, se trata de una “nueva concepción” por la que no habrá vehículo por cargo sino a disposición de un departamento.

La medida afecta especialmente a los directores generales y subsecretarios. Sólo en este caso se pasará de 307 coches en 2011 a 103 en 2013, un 66 por ciento menos. En el de órganos constitucionales y administraciones periféricas habrá un recorte de un 53 por ciento.

Previendo una pregunta al respecto, la vicepresidenta se ha adelantado a confirmar que no habrá ERE alguno con los chóferes. Sí se recurrirá a jubilaciones y a la no reposición de puestos. El ahorro estimado es de 10,5 millones de euros, según el Ejecutivo.
Compartir en Meneame