cabecera
    21 de diciembre de 2014

crónica política

¿Le quedan quince días a Mas para rectificar?

“Es lo que tiene empezar a vender la piel del oso antes de cazarlo”, señalan las mismas fuentes, en el sentido de que es lo que ha hecho el presidente de la Generalitat ante las elecciones del próximo día 25. Y es que el oso no sólo no ha perdido la piel, sino que ni está cazado y va a ser muy complicado hacerlo. El oso, la independencia de España, el cazador Mas, y “¿quiénes se lo han dejado ya muy claro al cazador que si se cobra la pieza no le va a servir de nada, ni para hacerse una alfombra porque no va a poder n i pagarla?”

Pues el gran guardabosques, la Unión Europea, que ya le ha dicho por activa y por pasiva al candidato de CiU que se vaya olvidando de un proceso automático de ingreso por el mero hecho de conseguir la independencia de Cataluña. “A la cola, detrás de países como Turquía y Albania para entrar en la UE” es el mensaje, que según los analistas consultados es el que ha recibido Mas, pero no en Moscú, donde protagonizó hace pocos días uno de sus grandes viajes internacionales, acompañado por una numerosa delegación, sino desde Bruselas.

Sigue Artur Mas a lo suyo, según los analistas políticos consultados, enfracasdo en esa deriva independentista que según las últimas encuestas le pueden llevar al borde la mayoría absoluta, sondeos hechos antes de que el propio presidente de las Generalitat haya reconocido que Cataluña se puede quedar fuera de la UE si su proyecto sigue adelante y que el 25-N pueden darle una sorpresa. Aunque para él la realidad siga diferente, si los tratados de la Unión no sirven para su proyecto la UE tiene que cambiarlos, mensaje que ha lanzado y sigue lanzando, pero ya con matices, pues ha empezado a reconocer que Cataluña se quedará fuera de la Comunidad Europea si se produce la independencia de esta Comunidad Autónoma.

Desde el Gobierno, su vicepresidenta primera y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado que Mas “sigue manteniendo su posición pero tengo la impresión de que sigue en su objetivo pero con peros”. Sáenz de Santamaría ha asegurado ve una evolución en las postura de Mas, que demuestra la “improvisación con la que elaboró sus propuestas y ha quedado en evidencia que lo venía promoviendo estaba amparando en premisas falsas”, en referencia las respuestas internacionales ante los postulados del presidente de la Generalitat.

Y todo ello en un día que ha terminado a las doce de la noche con el comienzo de la campaña electoral en Cataluña. En este sentido, las últimas encuesta hechas públicas, la del CIS y la del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Cataluña que dan el mismo ganador, aunque con diferencias. Para el Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del estado, CiU ganará las elecciones autonómicas del próximo día 25, aunque no por mayoría absoluta. Para su homólogo catalán, Mas conseguirá los escaños suficientes para no depender de nadie, es decir la mayoría absoluta. En lo que sí coinciden las dos encuestas es que el PP va conseguir una gran subida, hasta el punto de que puede llegar a convertirse en la segunda fuerza en esa Comunidad y en que el batacazo del PSC va a ser descomunal, lo que va a dejar una puerta abierta muy interesante a partir del 26 de noviembre sobre el futuro de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, porque generales, Galicia, País Vasco y ahora también Cataluña “parece que sean los pasos hasta la derrota final”, según los analistas consultados por este diario.
Compartir en Meneame