cabecera
    19 de septiembre de 2014

País VAsco

El PNV gobernará en solitario la próxima Legislatura

El miembro de la comisión negociadora del PSE-EE y secretario de Política de la Comisión Ejecutiva, Rodolfo Ares, ha asegurado, este viernes por la tarde, que el PNV les ha confirmado que pretende gobernar "en solitario y en minoría" con el respaldo de sus 27 parlamentarios del total de 75 de la Cámara.
El coordinador de la comisión negociadora del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado hoy en Bilbao que en la reunión mantenida esta mañana con el PNV el partido de Iñigo Urkullu le ha comunicado su voluntad de gobernar en solitario y en minoría.

Según ha explicado en una rueda de prensa, Ares ha dado por cerradas las conversaciones con el PNV "para hablar de la formación del nuevo gobierno" vasco, aunque ha dicho que el PSE-EE siempre está dispuesto a dialogar sobre otras propuestas "concretas" que pueda hacer el PNV o el próximo ejecutivo vasco.

Por su parte, el PNV se ha negado a comentar estas de los socialistas y, según fuentes del partido nacionalista, si hay un pronunciamiento será tras la reunión del lunes del Euzkadi Buru Batzar (EBB). Además, ha anunciado que "por supuesto" Iñigo Urkullu no tendrá el apoyo de los socialistas en la investidura como lehendakari.

Así mismo, ha informado del rechazo del PSE-EE a la propuesta del PNV de lograr un pacto global que posibilite la aprobación de los presupuestos de todas las instituciones vascas, gobernadas en minoría por los cuatro grandes partidos vascos, y ha exigido negociar cada proyecto presupuestario concreto.

El dirigente socialista ha explicado que en la reunión han preguntado expresamente a la delegación del PNV cuál es la fórmula para la configuración del próximo gobierno vasco con la que trabajan y que los interlocutores nacionalistas les han confirmado que apuestan por un ejecutivo en solitario, con el apoyo de sus 27 parlamentarios, a 11 de la mayoría absoluta. "El PNV ha elegido la fórmula más cómoda para el PNV, pero la más inconveniente para Euskadi", ha asegurado.

Ares ha rechazado, al igual que ya había hecho EH Bildu, el pacto presupuestario para la estabilidad institucional por entender que, con esa iniciativa, el PNV persigue conseguir la aprobación de los presupuestos del próximo Gobierno Vasco "sin discutir" políticas ni debatir sobre los ingresos y gastos. "No es razonable ni adecuado", ha aseverado.

Rodolfo Ares ha recalcado que la responsabilidad de aprobar los presupuestos y de tener un ejecutivo "fuerte" con "apoyo suficiente" en la Cámara para sacar adelante sus políticas "es de quien está al frente del Gobierno".

Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos en los tres grandes ejes de la próxima legislatura -la lucha contra la crisis económica, la consolidación del final de la violencia y el desarrollo del autogobierno-, el PSE ha mostrado su disposición a negociar, pero sobre propuestas "concretas" que, según ha dicho, deberán ser presentadas por el próximo Gobierno Vasco.

Cuando se aborden esos asuntos, los socialistas estarán dispuestos a abordarlos por separado, sin condicionarlo a un acuerdo global sobre las tres materias.

En cuanto a la negociación para la conformación de la Mesa y de las distintas comisiones del Parlamento vasco, Ares ha señalado que han acordado con el PNV que ese asunto sea discutido entre los grupos parlamentarios, no entre las ejecutivas de los partidos.
Compartir en Meneame