cabecera
    22 de noviembre de 2014

el próximo jueves

La Audiencia Nacional retoma el debate sobre 17 recursos contra la doctrina Parot

En su sesión anterior, ordenó la excarcelación de dos presos etarras.
La Audiencia Nacional retomará el próximo jueves su deliberación sobre la mitad de los 34 recursos presentados por reclusos etarras y una narcotraficante contra la doctrina Parot, que se encuentra pendiente de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el caso de la terrorista de eta Inés del Río.

La llamada "doctrina Parot" hace referencia a que las reducciones de la condena se apliquen sobre cada una de las penas impuestas y no sobre la acumulación de todas ellas.

Inicialmente, la reunión de los 18 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal estaba prevista para el miércoles, pero se aplazó al coincidir la fecha con la huelga general convocada para el 14 de noviembre, han informado fuentes jurídicas.

En su sesión anterior, celebrada el pasado 11 de octubre, la Audiencia Nacional ordenó la excarcelación de dos presos etarras, Oscar Abad e Itziar Martínez Sustatxa, a esta última tras revisarle la aplicación de la doctrina Parot, y rechazó los recursos de otros quince terroristas.

Para Oscar Abad acordó su libertad tras haber cumplido veinte años de condena y realizar una revisión de su condena, ya que se le aplicó el Código Penal de 1973 cuando le hubiera resultado más favorable el de 1995.

En el caso de Martínez, los magistrados consideraron que, aunque el pasado mes de marzo el Tribunal Constitucional le denegó el amparo por un defecto de forma, ya que no había agotado la vía ordinaria, su caso es idéntico al de un compañero de comando al que sí se le amparó.

Respecto a los otros quince, el Constitucional también les había denegado el amparo, tras resolver sobre el fondo de la aplicación de la doctrina Parot.

El pleno del jueves es el cuarto que se ha realizado por el momento para analizar estos recursos, si bien se trata de la primera reunión que celebran después de que se admitiera a trámite el recurso del Gobierno contra la sentencia europea que exigía la excarcelación Del Río, al considerar que se le había aplicado la doctrina Parot de manera "irregular".

Además, instaba al Estado a indemnizar a la etarra con 30.000 euros por los daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.

La terrorista fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.

No obstante, fuentes de la sección segunda han explicado a Efe que la sentencia de Estrasburgo no será de aplicación práctica a ningún otro supuesto en España hasta que no sea firme, es decir hasta que la Gran Sala de 17 jueces del TEDH decida sobre el recurso presentado por el Gobierno.

De momento, y a la espera de esa decisión, la Audiencia Nacional seguirá analizando caso por caso sin adoptar un criterio de aplicación general sobre la "doctrina Parot".
Compartir en Meneame