cabecera
    3 de septiembre de 2014

apoyo a bildu

Otegi, sancionado con 12 días de aislamiento por una grabación difundida desde cárcel

La grabación de un mensaje de apoyo a Bildu en las elecciones vascas que fue emitido el pasado 13 de octubre durante un mitin de la formación abertzale le ha valido a Arnaldo Otegi una sanción de 12 días de aislamiento por falta muy grave en la prisión de Logroño en la cumple condena.
La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Logroño ha sancionado al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi con 12 días de aislamiento en celda por una falta muy grave y la privación de tres días de paseo por una infracción leve, según han informado hoy a Efe fuentes penitenciarias.

La decisión fue adoptada por la comisión del centro penitenciario el pasado octubre con motivo del mensaje grabado por el exportavoz de la izquierda abertzale en el interior de la prisión y que fue emitido el 13 de octubre en un mitin de EH Bildu en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).

Sin embargo, estas sanciones no han sido aplicadas por el momento dado que la abogada Jone Goirizelaia, que representa a Arnaldo Otegi, las ha recurrido ante el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Jose Luis Castro.

Según las mismas fuentes, la aplicación está en manos de Castro, que deberá pronunciarse sobre si refrenda o no estas sanciones. Por su parte, Goirizelaia ha dicho esta tarde a Efe que por el momento desconoce si la sanción propuesta para el exportavoz de la izquierda abertzale ha sido confirmada.

Goirizelaia ha explicado que en su momento, unos días después de que se emitiese la grabación con la voz de Otegi, los responsables de la prisión de Logroño propusieron una sanción para este recluso.

La abogada ha indicado que la propuesta de sanción fue recurrida ante el juez de Vigilancia Penitenciaria, aunque ha añadido que desconoce si el castigo ha sido confirmado. No obstante, ha precisado que la sanción ha podido ser comunicada directamente a Arnaldo Otegi, con quien tiene previsto ponerse en contacto mañana, lunes.

El pasado 15 de octubre Instituciones Penitenciarias comunicó al preso el "pliego de cargos" sobre la irregularidad cometida que supone emplear las comunicaciones telefónicas para otro tipo de cuestiones que no sean mantener los lazos familiares y que el preso recurrió días después.

Un día antes, el exportavoz de la izquierda abertzale había sido informado de la apertura de un expediente disciplinario y de las medidas cautelares que incluían, según fuentes penitenciarias, la prohibición temporal de mantener comunicaciones telefónicas y visitas, si bien otras fuentes añadían que Otegi tampoco podría recibir correo postal.

En la grabación, el exportavoz abertzale, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir Batasuna, afirmaba sentirse confiado en la victoria electoral de EH Bildu y en las aspiraciones independentistas del País Vasco, al tiempo que llamaba a "vaciar las cárceles" y ocupar la calle.
Compartir en Meneame