cabecera
    30 de septiembre de 2014

contra bildu

Fernández Díaz: Nos basta y nos sobra la ley para liquidar a ETA sin negociar

En el marco de un seminario organizado por la Fundación Luis Portero García, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad de Granada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que en el fin de Eta nunca habrá "negociación" porque al Gobierno le "basta y le sobra" con la ley para "liquidar las últimas estructuras de la banda" terrorista. Además, Fernández Díaz ha asegurado con respecto a las recientes elecciones vascas que le hubiera gustado que Bildu no se hubiera podido presentar.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este lunes que en el fin de ETA nunca habrá "ni negociación, ni impunidad, ni equidistancia", y ha dejado claro que al Gobierno le "basta y sobra" con la ley para "liquidar las últimas estructuras de la banda" terrorista.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Granada sobre "La gestión del final de ETA", en el marco de un seminario organizado por la Fundación Luis Portero García con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad de Granada.

El ministro ha dicho que "el final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados", al tiempo que ha insistido en que el Gobierno "no negocia, ni ha negociado, ni negociará jamás" con ETA.

"Solo un necio puede pensar que la última página de ETA se escribirá con tinta de impunidad o de equidistancia", ha declarado el ministro antes de asegurar que las Fuerzas de Seguridad y la Justicia "no bajarán la guardia" hasta localizar, detener y poner a disposición judicial a todos los integrantes y colaboradores de ETA.

Durante la conferencia, el titular de Interior ha sido tajante: "Lo que nunca habrá en el fin de ETA es negociación, ni impunidad, ni equidistancia... El final de ETA es una historia de vencedores y vencidos, de asesinos y víctimas, de terroristas y ciudadanos amenazados".

En su opinión, la historia del final de ETA "es la historia de un triunfo: el de la ley y la democracia sobre la tiranía liberticida de las pistolas y de las ideologías fanáticas bañadas en sangre".

Fernández Díaz ha sido presentado por Rosario de la Torre, viuda de Luis Portero, quien fue el primer fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA en el año 2000.

De la Torre ha dicho que el único final del terrorismo que esperan es el que implique un escenario de "vencedores", las víctimas y los demócratas, y "vencidos", los terroristas. Para De la Torre, ese final pasa "necesariamente" por un comunicado de la banda terrorista en el que anuncie su disolución, renuncie a sus 52 años de "sanguinaria historia de terror", pida perdón a las víctimas, entregue las armas y se ofrezca a colaborar con la justicia para resolver los casos pendientes.

Al término de la conferencia, se ha abierto un turno de preguntas al ministro, a quien uno de los asistentes ha preguntado por los resultados de las últimas elecciones vascas. Al respecto, Fernández Díaz ha dicho que le hubiera gustado que Bildu hubiera obtenido "cero diputados" o que "incluso no se hubieran podido presentar", pero ha asegurado que esta formación esperaba mejores resultados: "Como dijo su candidato, tenían un sabor agridulce. Cuanto más agrio y menos dulce lo tengan, mejor".

Con anterioridad a la conferencia, el ministro se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la carta remitida al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco, en la que cuestiona los planes de Interior con los terroristas exiliados.

El ministro ha asegurado que el Gobierno está "controlando" que ningún huido o refugiado de ETA en el exterior pueda volver a España si todavía tiene que "saldar cuentas" pendientes con la Justicia. "Todo lo contrario de lo que algunos están diciendo", ha agregado.

También ha comentado el anuncio del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de respaldar a los agentes que se nieguen a participar en los casos de desahucios, para asegurar que no tiene "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá y hará cumplir" la ley a la orden de las autoridades legítimas, en este caso las judiciales.

Precisamente, una veintena de miembros del SUP se han concentrado a las puertas de la Facultad de Derecho, donde ha tenido lugar la conferencia, para exhibir una pancarta con el lema: "Por una Policía profesional. No al decretazo", mientras secundaban una pitada.
Compartir en Meneame