cabecera
    28 de julio de 2014

crónica política

Triste, pero los desahucios han conseguido lo imposible

Gobierno y PSOE ya dieron el primer paso la pasada semana al llegar a un acuerdo para frenar esta oleada de desahucios y que ha tenido su remate en la reunión que sus representantes han tenido esta tarde noche en el Palacio de La Moncloa para cerrar los aspectos técnicos y poder llevar al próximo Consejo de Ministros las conclusiones, con el fin de aprobar las modificaciones legales que impidan las pérdidas de viviendas a las personas con menos recursos esta misma semana.

“Cómo debe estar la cosa”, señalan los analistas políticos consultados por este diario, “que ya hasta los propios bancos, primero, y luego las cajas de ahorro, han decidido este lunes establecer una moratoria en los desahucios por espacio de dos años y para aquellas personas que atraviesen una situación de extrema dificultad”. En este sentido, señalan las mismas fuentes, “cómo debe estar la cosa para que los desahucios hayan conseguido lo imposible, que el PP y el PSOE lleguen a un acuerdo y que los bancos y cajas de ahorro den su brazo a torcer y hayan decido tomar medidas para parar esta sangría social”. De todas formas, subrayan los mismos medios, “la cosa no es tan fácil, porque ahora hay que determinar los criterios en qué casos los desahucios se paralizan o siguen adelante. Quién decide y por qué las situaciones en un caso o en otro son de extrema dificultad”. Habrá que esperar a las próximas horas para conocer cuáles son los parámetros que decidan quién se queda si casa o lo mantiene, y si estas medidas tendrán carácter retroactivo sobre quienes ya la han perdido.

Mientras, sigue la campaña electoral de las elecciones autonómicas catalanas, “y Artur Mas, el de las mil caras, ha vuelto a mostrar otra”. Eso, sí, como señalan los analistas consultados por “El Imparcial”, siempre aprovechando el foro al que se dirige. Y este lunes, ¿cuál era? Pues el congreso del Instituto de Empresa Familiar, es decir de empresarios preocupados por la deriva independentista del presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección el próximo día 25. Aquí Mas no ha tenido ningún empacho en utilizar el castellano para dirigirse al auditorio e incluso más, llegar a referirse a España como nuestro país. “Una vez más la esquizofrenia política del candidato nacionalista demuestra que sabe perfectamente en el jardín en el que se ha metido y que tiene muy difícil salida, sobre todo después de que en Cataluña esté empezando a calar ya el mensaje de que se podrían quedar fuera de la Unión Europea y del euro si se produce la independencia, cosa que a los empresarios parece no hacerles ni pizca de gracia”, señalan las mismas fuentes.

Por otra parte, en el País Vasco, el PNV, a estas horas, tiene decidido gobernar en solitario, después de que en las reuniones mantenidas con el PSC, por una parte, y Bildu, por otra, no se haya llegado a ningún acuerdo. El responsable del área institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha asegurado que no se han encontrado “condiciones idóneas” con ambas formaciones para gobernar en coalición, pues EH-Bildu “plantea un cambio muy extremo de modelo económico y social” y los socialistas van “en clave interna, más que pensando en la situación real”. Mediavilla, no obstante, ha recalcado que el PNV espera llegar a un futuro acuerdo durante el desarrollo de la legislatura.
Compartir en Meneame