cabecera
    23 de octubre de 2014

elecciones catalanas

A pesar de la crisis, Mas mantendrá las embajadas catalanas

A pesar de la crisis, Mas mantendrá las embajadas catalanas
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha explicado este martes que mantendrá las cinco delegaciones en el extranjero y potenciará las 34 oficinas comerciales de la Generalitat en el exterior.

En rueda de prensa para explicar la estrategia de internacionalización de Cataluña, ha explicado que su objetivo pasa por consolidar las oficinas comerciales para orientarse económica y estratégicamente en Europa y el resto del mundo.

"De ninguna manera se nos ha pasado por la cabeza reducirlas o eliminarlas. Más bien, lo contrario: tendremos que potenciarlas", ha sostenido, tras explicar que esta red sirve para ayudar a las empresas a exportar, captar inversión extranjera, promocionar el turismo y proyectar la cultura catalana.

En relación a las delegaciones en el exterior, Mas pretende mantener las cinco que tienen, situadas en Berlín (Alemania), Francia (París), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos) y Bruselas (Bélgica).

Mas ha repasado las propuestas de CiU para potenciar la capacidad de internacionalización de la economía catalana teniendo en cuenta que el mercado del resto de España "pesará un poco menos" y que los de Europa y del resto de mundo tomarán importancia.

Puntos fuertes
Entre los puntos fuertes de la economía catalana, según Mas, están que tuvo un superávit comercial con el exterior del 1,8% del PIB, y que está ganando mercado a nivel mundial gracias a la reorientación hacia mercados más expansivos fuera de la UE, entre los cuales los emergentes --India, China, Brasil y Rusia--.

También ha asegurado que las exportaciones catalanas han subido un 10% superando la media anual, y que la economía ocupa la novena posición de la UE en grado de apertura exterior, destacando que, mientras su mercado tradicional era España, ahora "cada vez pesa menos", y que pasa lo mismo en el terreno europeo.

Mas ha detallado las propuestas estratégicas de CiU que pasan por convertir Cataluña en el centro logístico de la Mediterránea y el sur de Europa, impulsar el Corredor del Mediterráneo, y aprovechar la marca Barcelona e impulsar la de Cataluña.

"Hoy la marca España vende a medias, y con esto hago un comentario positivo, y la de Cataluña es relativamente desconocida. La marca Barcelona vende más que la de España", ha aseverado Mas, quien no teme que cree inconvenientes en el territorio, tras recordar que ya lo han hecho en el caso del Circuito de Cataluña de F1 y en el caso de Barcelona World.

Según el candidato de CiU, Barcelona es un "patrimonio común" del conjunto de Cataluña, por lo que ha llamado a sacarle el máximo rendimiento si puede ayudar a la proyección de Cataluña y a ser más atractiva de cara al exterior.

Objetivos
Entre las políticas que desarrollarán de cara al 2020 para reforzar la posición estratégica de Cataluña está duplicar el número de empresas catalanas que exportan regular y ocasionalmente a los mercados de más potencial de crecimiento, y poner el acento en las políticas de captación de inversión extranjera.

Además, se potenciará el ámbito turístico, la investigación y desarrollo y la Formación Profesional: "Todo esto es el 'poker' de ases de la internacionalización".
Compartir en Meneame