cabecera
    29 de agosto de 2014

crónica política

Entre huelgas generales y dimisiones

Lo mejor es ir por partes. La primera, la huelga general de este miércoles. Mientras los sindicatos van a la suya, “yendo contra todo pero sin exponer posibles soluciones a la crisis, el PSOE ya ha decidido echar toda la carne en el asador para desgastar al Gobierno”, según los analistas políticos consultados por este diario. Los socialistas que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba han hecho público un manifiesto en defensa de este paro, animando a sus militantes y simpatizantes a seguirlo, con el argumento de que “nunca ha habido tantas razones; de hecho, la reforma laboral del PP por sí sola bastaría; los recortes en educación, en sanidad o en dependencia bastarían y por supuesto con el empobrecimiento de las clases medias y trabajadores de este país bastaría para secundar una huelga general”.

En este manifiesto, el PSOE reclama al Ejecutivo que modifique de forma urgente su política del ajuste permanente y de recortes “porque no está sirviendo para salir de la crisis y tan solo ha acarreado dificultades y sufrimientos a la mayoría de ciudadanos, especialmente para los trabajadores”.

Fuentes del PP consultadas por este diario señalan que “la postura del PSOE tanto esta huelga general como la que se celebró en marzo, raya, si no alcanza el cinismo. Ante la misma situación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con una primera reforma laboral, con el paro empezando a desbocarse, con recortes en los salarios de los funcionarios, con congelación de las pensiones, los socialistas tuvieron no sólo el cuajo de oponerse al paro convocado por los sindicatos, sino, además, intentar responsabilizar de esa situación a las comunidades autónomas gobernadas por el PP, especialmente a Madrid, dirigida entonces por Esperanza Aguirre, a los bancos y a los empresarios”.

En este sentido, el PP ha echado mano de la hemeroteca y ha hecho público un vídeo en el que recupera la postura que Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, tuvo el 28 de septiembre de 2010, un día antes de la huelga general celebrada contra Zapatero, sobre esa convocatoria: “Espero que podamos pasar página cuanto antes de esta desafortunada convocatoria y ponernos manos a la obra de lo que necesita España, que es mucho”. Igualito que ahora hace el PSOE, señalan las fuentes consultadas.

Segundo capítulo, el “Madrid Arena”. Complicaciones para la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El juez encargado del caso, Eduardo López Palop, ha imputado, a instancias de la Fiscalía, al teniente de alcalde y concejal del consistorio de la capital Pedro Calvo, por la muerte de cuatro jóvenes en esas instalaciones durante la noche de Halloween por aplastamiento, en un trágico incidente, que según las investigaciones policiales se produjo por exceso de aforo en la fiesta que se celebraba, organizada por una empresa privada.

Calvo era hasta este martes el presidente de Madrid Espacios y Congresos, el organismo que alquiló el “Madrid Arena” a la empresa Divirett, cuyo gerente, Miguel Ángel Flores, también ha sido imputado por el juez, así como los responsables legales de las firmas encargadas de la seguridad exterior e interior, Seguribérica y Kontrol 34. El hasta este martes tercer teniente de alcalde de Madrid se convierte en el primer responsable que cae en este caso, en una dimisión que puede acarrear graves consecuencias para otros responsables del ayuntamiento, como el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, en un episodio en el que, según fuentes policiales consultadas por “El Imparcial”, “parece mentira que, según parece en estos momentos, se hayan podido cometer tal cúmulo de negligencias y despropósitos”. Y es que como ha dicho el jefe superior de Policía de Madrid, es imposible meter en un frasco de cincuenta litros, cien. Poco más hay que decir.
Compartir en Meneame