cabecera
    23 de noviembre de 2014

huelga general 14-N

La huelga paraliza el turno de noche de las mayores empresas catalanas

Según estas fuentes, están parados los turnos de noche de las empresas del sector industrial SEAT, Nissan, FICOSA, Robert Bosch, General Cable, Hayes Lemmerz, Indústries Teixidó, Frape, Delfi, Alstom y Roca Sanitarios.

Destacan también el "paro total" en la Petroquímica de Tarragona, así como en Pirelli, Iberpotash, Parc Logístic de Mercadona, Freixenet, Codorniu, Olis de Borges, San Miguel, Puleva, Makro, paquetería del Aeropuerto de Barcelona y Televisió de Catalunya.

Aseguran igualmente que la actividad en el mercado central Mercabarna está "prácticamente parada".

Por otra parte, según CCOO, la huelga en la prensa diaria impresa en la ciudad de Barcelona, que se adelantó al martes, fue secundada por "el 75 por ciento del total de los profesionales que integran las plantillas de las empresas editoras e impresoras de prensa".

Informa también de que más de un centenar de profesionales del sector se concentraron a mediodía en la plaza Sant Jaume y subraya que los cuatro sindicatos que habían llamado a la huelga a los trabajadores de prensa de Cataluña (CCOO, UGT, SPC y UPIFC) valoran "muy positivamente la participación" y afirman que ha sido "un éxito".

La principal manifestación de la huelga general convocada por los sindicatos en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, de la reforma laboral y de los recortes arrancará hoy en Barcelona, a las 18.00 horas, en la confluencia de la plaza de Catalunya con el paseo de Gràcia.

La Generalitat ha dictado los servicios mínimos de esta huelga, que en Cataluña coincide con la campaña electoral, que establecen que los transportes públicos funcionen al 33 % durante las horas punta, de las 06.30 a las 09.30 horas y de las 16.30 a las 20.30 horas.

Estos servicios en el ámbito de los transportes de viajeros urbanos e interurbanos afectarán a los trenes de Rodalies de Catalunya, operados por Renfe, trenes regionales, metro y autobuses de TMB, Ferrocarrils de la Generalitat, el TRAM, autobuses que van de Barcelona al aeropuerto y empresas de transporte de viajeros por carretera.

En sanidad, los centros de titularidad pública y privada deben garantizar el funcionamiento normal de los servicios de urgencias, así como el de las unidades especiales (UCI, UVI, unidades coronarias, hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia-quimioterapia y otros de urgencia vital).

También se mantendrá la actividad quirúrgica inaplazable, la atención a los enfermos ingresados y la limpieza de las áreas de alto riesgo, como quirófanos, UCI, UVI o unidades infecciosas.

Los centros de educación infantil y de primaria tendrán que asegurar al menos una persona del equipo directivo y un docente por cada seis aulas, mientras que las guarderías tendrán que tener una persona del equipo directivo y el 25 % de la plantilla.

Algunos centros culturales como la Fundación Miró y la Filmoteca de Cataluña tendrán sus puertas cerradas durante todo el día.
Compartir en Meneame