cabecera
    25 de octubre de 2014

la huelga por Comunidades Autónomas

Incidencia desigual, baile de cifras y menos incidentes: la huelga por Comunidades Autónomas

La jornada de huelga general ha tenido hasta las 15.00 horas un seguimiento desigual en las comunidades autónomas, con cifras de participación muy dispares y menos incidentes que en otras huelgas anteriores, según los datos recabados hoy por Efe. A nivel nacional, los sindicatos hablan de un 76,7% de seguimiento, el Gobierno, sin precisar cifras, destaca la "normalidad" de la jornada y la CEOE reduce el porcentaje al 12%.
País Vasco
En el País Vasco la jornada de huelga, que no ha sido secundada por los sindicatos mayoritarios ELA y LAB, ha tenido una incidencia desigual, cifrada por los convocantes en torno al 60 por ciento en la construcción y al 40 por ciento en la industria, aunque las patronales la califican de "mínima".

Los transportes cumplen los servicios mínimos con normalidad, se han suspendido un centenar de vuelos en Bilbao y San Sebastián y apenas se han registrado incidentes, salvo la quema de tres contenedores en Vitoria y de un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Irun, además de algunos pequeños altercados entre agentes de la Ertzaintza y piquetes en las inmediaciones de El Corte Inglés de Bilbao.

Cataluña
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un total de 14 personas hasta las 14.00 horas en las provincias de Barcelona y Tarragona por diversos incidentes relacionados con la jornada de huelga general que, según los sindicatos, ha tenido un seguimiento de un 85 por ciento entre los asalariados en Cataluña y, según la Generalitat, de un 19,8 % en el sector público y privado.

La huelga en Cataluña, que ha paralizado las principales industrias de la comunidad y ha tenido un seguimiento desigual en los centros comerciales, ha causado también a primera hora colapsos en algunas vías de entrada a Barcelona y problemas en los transportes públicos, donde se cumplieron los servicios mínimos.

Madrid
La Comunidad de Madrid destaca que la normalidad está presidiendo la jornada de huelga, a excepción de pequeños incidentes, y que, por tanto, los sindicatos "no han conseguido parar Madrid", mientras que éstos últimos han cifrado el seguimiento en un 78 por ciento.

No obstante, pasada la una del mediodía se ha producido una carga policial en la Gran Vía, una de las calles más emblemáticas de la ciudad, donde varios centenares de indignados se encontraban manifestándose y ha habido al menos un detenido y un agente policial ha resultado herido, según fuentes policiales.

Galicia
La jornada de huelga en Galicia, con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades y villas, ha registrado la detención de al menos ocho personas, una en Santiago, cinco en A Coruña y dos en Lugo, e incidentes como la quema de contenedores en Vigo y un cajero en Ferrol, o el sellado de cerraduras en comercios de Lugo.

En A Coruña, donde se ha tenido que suspender el juicio por el Prestige, una veintena de jóvenes se enfrentó a los sindicatos durante la manifestación y cuatro acabaron detenidos; en Lugo cortaron con barricadas los accesos al polígono industrial de O Ceao; en Ferrol la policía identificó a dos personas por quemar presuntamente un cajero, y en Vigo incendiaron más de una veintena de contenedores de basura, con varios coches afectados.

Andalucía
Los sindicatos han cifrado en un 80 por ciento el seguimiento de la huelga general en Andalucía hasta este mediodía, porcentaje que la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha rebajado a menos del 50 por ciento aunque sí ha admitido un paro casi total en la recogida de basuras de las grandes capitales.

No ha habido incidentes destacables, salvo once detenidos, la mayoría de ellos integrantes de piquetes, y siete heridos leves, cuatro de ellos, policías nacionales.

Asturias
En Asturias, los sindicatos han cifrado el seguimiento del paro en un 92 por ciento, con especial incidencia en el sector industrial, mientras que la patronal ha considerado que ha sido "bastante inferior" al de convocatorias anteriores.

Los principales incidentes se han producido en Gijón, donde cuatro miembros de un piquete han sido detenidos tras un enfrentamiento con la Policía Local en el que siete agentes han resultado heridos leves, y en Ujo, en la cuenca minera del Caudal, donde un hombre ha sido arrestado tras herir a dos guardias civiles al lanzar piedras y voladores contra un coche patrulla.

Cantabria
La normalidad ha sido la tónica de la huelga general en Cantabria hasta el mediodía, a pesar de la detención de dos personas por daños en una entidad bancaria de Torrelavega, que ya han sido puestas en libertad, y la presencia de piquetes en las principales factorías, que han impedido la entrada de trabajadores.

El seguimiento está siendo un "éxito" para los sindicatos convocantes (CCOO, UGT y USO), que aseguran que un 90 por ciento de los trabajadores en distintos sectores han decidido hacer huelga, mientras que las administraciones públicas cántabras señalan que la cifra de personas que han secundado el paro es "baja", sobre todo entre los empleados públicos.

La Rioja
La jornada de huelga general en La Rioja transcurre con normalidad y sin incidentes, salvo un enfrentamiento, a las 07.30 horas, entre la Policía y un piquete informativo formado por unas 200 personas al cortar el tráfico ante la sede logroñesa de Caja Rioja, integrada en Bankia, sin que se hayan registrado heridos.

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en el 75 %; y la Federación de Empresarios de La Rioja en el 10 %; mientras que el Gobierno de La Rioja, en el ámbito de la administración autonómica, en el 7,8 %; el Ayuntamiento de Logroño, en el 24 %; y la Administración del Estado, en el 20,28 %.

Murcia
Los sindicatos cifran en el 80 por ciento el seguimiento de la huelga en la Comunidad de Murcia, mientras que la patronal CROEM habla de "escasa incidencia" sin ofrecer un dato concreto.

Dos jóvenes han sido detenidos en la avenida de la Libertad de Murcia tras una manifestación de unas dos mil personas por el centro de la ciudad que concluyó con una carga policial en la que un estudiante resultó herido leve.

Comunidad Valenciana
La huelga general ha tenido hasta ahora en la Comunidad Valenciana un seguimiento del 76 % de la población asalariada, según los sindicatos convocantes, y se desarrolla con normalidad, cumplimiento de los servicios mínimos, escasa participación y ausencia de incidentes destacados en opinión de la Generalitat y la Delegación del Gobierno.

Hasta el momento se han registrado veintidós detenciones y cinco personas heridas, tres de ellas policías nacionales, en altercados producidos en distintas zonas de Valencia.

Aragón
Agentes de policía han detenido la madrugada de hoy a un hombre y una mujer que fueron sorprendidos después de sellar con silicona el acceso a cinco entidades bancarias y tres comercios en Zaragoza, y han identificado a otras 18 personas por otros incidentes menores.

Además, durante la noche se han identificado a cinco miembros de un "bicipiquete" que portaban sprays y tornillos, así como a otras diez personas que habían protagonizado un incidente en la plaza de Utrillas de Zaragoza, y a tres más en la calle Juan Bosco que portaban silicona.

Castilla-La Mancha
La huelga general transcurre sin apenas incidentes en Castilla-La Mancha, aunque con cifras de seguimiento dispares y que oscilan entre el 5%, según los datos del Gobierno central, y el 70 %, de acuerdo con los sindicatos.

La huelga ha tenido más incidencia en la provincia de Guadalajara, sobre todo en la zona industrial del Corredor del Henares y el Gobierno reconoce una mayor incidencia del paro en el sector público que en el privado.

Canarias
La huelga general se desarrolla sin incidentes destacados en Canarias, en una jornada que los sindicatos consideran un éxito, mientras que la Delegación del Gobierno en las islas indica que los distintos sectores funcionan con normalidad, con excepción del transporte público urbano, sector en el que ha parado todo el personal que no estaba sujeto a servicios mínimos.

El consumo eléctrico ha descendido un 2 por ciento en las islas respecto al último miércoles y los comercios y establecimientos turísticos han abierto con normalidad, según la Confederación Canaria de Empresarios. CCOO habla de un seguimiento de la huelga del 70 por ciento y el Gobierno canario ha cifrado el respaldo de la huelga en un 39 por ciento en su administración general, en 33 % en justicia y en un 19 por ciento en la sanidad pública.

Navarra
Los sindicatos UGT y CCOO, con un 55 % de representación en Navarra, calculan que el seguimiento de la huelga general de hoy en en la comunidad está por encima del 70 %, un porcentaje inferior a la del 29 de marzo, aunque han recordado que en aquella ocasión el paro estaba convocado también por ELA y LAB.

Ésta es la tercera huelga general del año en Navarra tras las de UGT y CCOO del 29 de marzo y la convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB el pasado 26 de septiembre sin el apoyo de otras centrales.

Extremadura
La jornada de huelga general está teniendo un seguimiento "desigual" en Extremadura, donde el paro ha alcanzado un 60 por ciento en la administración y cercano al cien por ciento en el sector del metal, la construcción, industria y afines, según los sindicatos convocantes. La Junta de Extremadura ha cifrado este seguimiento en el 17,86 por ciento en la Administración regional, más de dos puntos superior al paro registrado el pasado marzo.

La huelga transcurre con total normalidad en la comunidad, aunque la Policía Nacional ha identificado a cinco personas que anoche participaron en un piquete informativo frente a la sede de Correos de Mérida donde se produjeron lanzamientos de material pirotécnico por lo que se les abrirá un expediente y serán sancionados

Baleares
En Baleares, el seguimiento de la huelga en las administraciones públicas hasta el mediodía ha sido del 12,65 %, sin que se hayan producido incidentes destacables, según ha informado el conseller de Presidencia, Antoni Gómez, que ha reseñado que los servicios públicos se han cumplido.

Por el contrario, los sindicatos han cifrado la protesta en el 71 %, por lo que han calificado como "positivo" el paro general, que se está llevando a cabo "con absoluta y total normalidad".

Castilla y León
La jornada de huelga transcurre con "total normalidad" en Castilla y León, "salpicada" de algún incidente, como los cuatro detenidos en León por portar un artefacto explosivo, según la Delegación del Gobierno, y un "paro masivo en los sectores industriales, la automoción y los polígonos industriales", a juicio de UGT y CCOO.

Los sectores industriales y automoción y los polígonos industriales de Castilla y León han secundado la huelga en torno a un 85 por ciento, con una caída energética del 30 por ciento, un seguimiento masivo en basuras y mercados de abastecimiento, según los dos sindicatos mayoritarios, que han recordado que "no circula ningún tren" por la Comunidad.
Compartir en Meneame