cabecera
    31 de octubre de 2014

Cataluña recibe este lunes 2.847 millones del Fondo de Liquidez Autonómica

Mas contraataca: "Espero ser el último presidente de la Generalitat que dependa del Estado"

El candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, espera que sea "el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", ha exclamado Mas en el mitin central de CiU celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, al que han acudido unas 3.000 personas, según la federación.

Mas ha asegurado además que no se quiere "eternizar" en el cargo y que, como ya dijo en anteriores ocasiones, "muy probablemente será presidente para los próximos 4 años para lograr los objetivos del país que luego -ha dicho- seguirán construyendo otros".

En su último discurso ante el Parlament en el debate de política general, el presidente catalán afirmó que se mantendría en el cargo durante el tiempo necesario para acompañar el proceso de la consulta, que estimó que se podría concluir en una o dos legislaturas.

En referencia a la aparición de un supuesto informe policial que le vincula con la corrupción, el cabeza de lista de CiU ha advertido de que se están usando "las cloacas del Estado español para hundir la voz del pueblo catalán" y ha añadido: "Están dispuestos a cualquier cosa, a mentiras, calumnias e incluso a fabricar pruebas".

Tras los sondeos aparecidos que no dan mayoría absoluta a CiU, el presidente catalán ha llamado a la movilización del electorado para lograr un gobierno catalán "fuerte" que se pueda enfrentar a un Ejecutivo del PP con mayoría absoluta, una recesión europea y una UE que "de momento no se moja" sobre el proceso soberanista catalán. "No se puede enviar a una batalla de esta magnitud a un ejército desarmado", ha remarcado.

Dinero del Gobierno
Por otra parte, Cataluña recibirá este lunes 2.847 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo creado por el Gobierno para apoyar la liquidez de las comunidades autónomas.

En total, está previsto que en el mes de noviembre Cataluña reciba 3.288 millones de euros del fondo. De esta cantidad, 2.788 millones corresponden a vencimientos. El resto corresponde a la financiación de nuevas necesidades déficit, de las que 214,93 millones corresponden a intereses y 285,07 millones al resto de necesidades, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Los 3.288 millones se efectuarán en cinco pagos. El pago de este lunes será el tercero y del importe total (2.847 millones de euros), 2.639 millones corresponden a un vencimiento y 208,40 millones a intereses.

Otros dos pagos ya se han abonado: el pasado 8 de noviembre se adelantaron 6,06 millones de euros para atender un vencimiento de 6 millones de euros y 65.866,67 euros de intereses. Posteriormente, el 15 de noviembre, se hizo otro traspaso del FLA para atender otro vencimiento por un importe de 21,85 millones y 546.715,30 euros de intereses.

El 22 de noviembre se atenderá un cuarto vencimiento de 121,64 millones y 5,91 millones de intereses, mientras que el 28 de noviembre se hará una quinta entrega para atender el resto de necesidades por un importe de 285,07 millones.

Hacienda recuerda que las comunidades autónomas sólo pueden destinar los préstamos del FLA al pago de vencimientos de deuda, prioridad según mandato constitucional, así como a la financiación de proveedores.
Compartir en Meneame