cabecera
    28 de agosto de 2014

un comando se encuentra embarcado en la fragata "méndez núñez"

Así actúa la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada

Los integrantes de estos comandos tienen que superar un exigente adiestramiento en técnicas especiales de combate, paracaidismo y buceo antes de pasar a formar parte del mismo. De hecho, su lema hace referencia a la dificultad de las pruebas que tienen que abordar: "Entra quien puede, no quien quiere."

Fundada en 1967, la Unidad de Operaciones Especiales es la unidad de élite de la Armada española. Compuesta por unos 130 hombres organizados en tres equipos operativos.

Esta unidad está dotada para realizar acciones directas dirigidas a proyectar la fuerza del poder naval, y elaborar y transmitir información de relevancia estratégica en tiempo útil.

La Unidad, tal y como se la conoce en la Armada de forma informal, siempre mantiene uno de sus tres equipos en nivel de máxima alerta (Alpha-1) para su despliegue inmediato.




La UOE se ocupa de las operaciones especiales que se llevan a cabo en costa, alta mar y tierras interiores (hasta 50 km. desde la línea de mar). Su actividad cubre todo tipo de intervenciones como lucha contra el terrorismo, abordaje de embarcaciones, reconocimientos, protección y escolta de altas personalidades y lo que se conoce como operaciones de Combate, búsqueda y salvamento (CSAR).

Para llevar a cabo estas misiones, los equipos de la Unidad se apoyan en submarinos, fragatas, embarcaciones ligeras, vehículos terrestres dotados de las últimas tecnologías, así como helicópteros y aeronaves para las incursiones aerotransportadas.

Las últimas intervenciones conocidas de la UOE
La UOE realizó su primera intervención fuera del territorio nacional en 1969, dos años después de su fundación, cuando participó en la evacuación de ciudadanos españoles en Guinea Ecuatorial, antigua colonia de nuestro país.

Algunas de las últimas misiones conocidas de estos comandos ha sido el apoyo al despliegue de los contingentes españoles de la IFOR y SFOR en la antigua Yugoslavia. En diciembre de 2002, esta unidad especial participó en la operación aliada “Libertad Duradera” en el Océano Índico cuando descubrió y abordó el So San, un barco de bandera norcoreana que transportaba misiles cuyo destino era Yemen relacionados con el rearme del régimen dictatorial de Sadam Hussein.
Compartir en Meneame