cabecera
    23 de noviembre de 2014

supuestas cuentas secretas en suiza

Floriano: "Mas predica la independencia pero se lleva el dinero fuera"

Artur Mas ha pedido este lunes al Gobierno que aclare la existencia o no de un supuesto informe que le vincula a él y al expresident Jordi Pujol con la trama ilegal del Palau de la Música. mariano Rajoy le ha respondido que no es momento de iniciar una polémica, aunque ha descartado que el Estado esté del algún modo relacionado con el escándalo destapado por el diario El Mundo.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha instando al presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de CiU, Artur Mas, a no "refugiarse" en la 'senyera' y en el territorio y a dar "explicaciones" sobre las informaciones que le vinculan con cuentas en Suiza, asi como a aclarar si está pidiendo el voto para crear un Estado independiente mientras "se lleva el dinero" a paraísos fiscales.

Las informaciones sobre este asunto, ha insistido, no ponen en cuestión ni a Cataluña ni a los ciudadanos de esa comunidad, sino a responsables políticos que han gestionado dinero público y "aspiran" a seguir haciéndolo entre "dudas sobre la limpieza en la gestión de esos fondos". "Que uno pretenda envolverse en la senyera como excusa para no dar cuenta de una información con visos de verosimilitud, es un error, solo alimenta dudas", ha añadido en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Para el dirigente del PP, además, "la aclaración es simple", por lo que ha propuesto varias preguntas: "¿Es beneficiario el señor Mas de los depósitos en cuentas corrientes o en otras cuentas en paraísos fiscales? ¿Tienen cuentas otros dirigentes de Convergencia en paraísos fiscales? Y si los tienen, ¿pueden explicar el origen de ese dinero, que no parece corresponderse con un salario público?".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que es "una falsedad" que el Estado esté intentando destruir al presidente de la Generalitat, como dijo ayer Artur Mas, y ha advertido de que "si alguien tiene un problema no debe intentar trasladárselo a otro".

En rueda de prensa junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, Rajoy ha sido preguntado por las palabras pronunciadas ayer por Mas, candidato de CiU a la reelección, quien confió en ser el último presidente de la Generalitat al que el Estado español intente "destruir" desde sus "cloacas".

El jefe del Ejecutivo ha considerado que la rueda de prensa no era el lugar más adecuado para iniciar una "polémica" con el dirigente de CiU, pero ha asegurado que, si esas palabras son ciertas, se tratan de "una falsedad".

En un mitin celebrado en el pabellón de la Mar Bella, en Barcelona, y en referencia a la aparición de un supuesto informe policial que le vincula con la corrupción, Mas advirtió de que se están usando "las cloacas del Estado español para hundir la voz del pueblo catalán".

"Espero que yo sea el último presidente de Cataluña al que el Estado español, de forma sucia, lo intente destruir, porque el próximo ya no dependerá del Estado español y ya no lo podrán destruir", exclamó.

Mas pide que salga a la luz el informe
El presidente catalán y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha pedido este lunes explicaciones al Gobierno de por qué aún no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, una situación que le recuerda "a otros tiempos y otras épocas".

"Yo la explicación principal ya le ha dado, que es una querella contra este montaje, pero ahora yo pido explicaciones", ha declarado Mas en un acto en Barcelona. Mas se ha quejado de que el Gobierno aún no haya clarificado nada sobre el informe tres días después de las primeras informaciones en el diario El Mundo.

El presidente de la Generalitat ha defendido que las informaciones que le relacionan con supuestos desvíos de fondos a cuentas personales en la trama del Palau de la Música son un "montaje" que, ha insinuado, podría estar orquestado desde las "estructuras del Estado".

En declaraciones a los medios tras visitar una residencia de ancianos en Barcelona, Mas se ha preguntado de dónde ha salido el informe, si éste existe, quién lo ha ordenado si no ha sido el juez y si es un "juego sucio para abortar un proceso soberanista" a través de "métodos no legales".

Mas ha denunciado que las informaciones son un "invento que curiosamente salen en campaña electoral", cuando "Cataluña inicia un proceso por el derecho a decidir", ha añadido.

El presidente catalán ha afirmado que no ha llamado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien dijo no conocer el informe, pero "sorprende mucho -ha dicho Mas- que aún no se sepa si existe o no el documento; e incluso dicen que quizá lo sabremos después de las elecciones". "Esto es aún más escandaloso, es monstruoso, recuerda a otras épocas", ha añadido.

Mas ha asegurado que no puede acusar directamente a nadie porque no tiene pruebas, pero sí ha pedido explicaciones ya que, a su juicio, si hay un informe "alguien debe haberlo pedido" y si el juez no lo ha hecho "podemos estar ante una ilegalidad". "¿Quién hay detrás de todo esto?", se ha preguntado Mas. Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol han presentado esta mañana sendas querellas en el Juzgado de guardia de Barcelona contra el diario El Mundo.

Primeras declaraciones
El juez que instruye el caso del Palau de la Música de Barcelona ha citado al responsable de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en relación con el "borrador" de un informe que acusa a Artur Mas y a Jordi Pujol de cobrar comisiones de empresas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha difundido un comunicado del titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Josep Maria Pijuan, que anuncia que hoy mismo se ha convocado a una reunión al comisario jefe de la UDEF de la Policía Nacional.
Compartir en Meneame