www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

millones de niños viven en condiciones de pobreza

Día Mundial de la Infancia: por sus derechos y por que dejen "de comer arena"

En el Día Mundial de la Infancia, numerosas asociaciones y ONG no quieren olvidar a los millones de niños de todo el mundo que sufren y viven en condiciones de pobreza. Unicef España ha puesto en marcha una campaña, denominada "Cumpledías", para erradicar la desnutrición y que los niños dejen "de comer arena" gracias a las ayudas recibidas.
León es un niño de Benín. Tiene suerte porque vive en el Foyer Don Bosco de Porto Novo, donde estudia y le dan un hogar y cariño. Nehemías es haitiano ya tiene 14 años y se forma en la escuela agrícola de Cap Haitien. “En el futuro podré ayudar a levantar mi país”, explica el joven. Samir tiene 11 años y vive con miedo, pero cada día acude al centro juvenil de Damasco que los misioneros mantienen abierto para escapar de la violencia… Y así podríamos seguir con la vidas de millones de niños de India, Etiopía, Malí, Perú, Colombia… En el Día Mundial de la Infancia, Misiones Salesianas no quiere olvidar a los millones de niños de todo el mundo que sufren y viven en condiciones de pobreza.

Hoy más de 60 millones de niños siguen sin tener acceso a la educación; 50 millones ni siquiera son inscritos al nacer, por lo tanto no existen; 24.000 niños mueren cada día por falta de atenciones básicas; 1 millón de niños cae en redes de prostitución cada año; más de 150 millones de niños trabajan o son explotados en el mundo, millones de niños son víctimas de algún tipo de violencia; y 250.000 se ven envueltos en conflictos armados.

El año 2012 no ha sido un buen año para los niños y niñas. Las hambrunas del Sahel y el Cuerno de África, los conflictos en Malí, Congo o Siria, la crisis económica… han agravado la situación de vulnerabilidad de más niños y niñas.

En Misiones Salesianas apostamos la formación, la educación en valores y la acogida para abrir la puerta de la esperanza al futuro de estos niños. Centros de acogida, escuelas, institutos, centros juveniles… son los instrumentos de los miles de misioneros salesianos en todo el mundo para mejorar la vida de los niños y jóvenes.

Los niños tienen derecho a la libertad de expresión, a ser escuchados y a participar en decisiones que adoptan las personas adultas respecto a su vida social, económica, religiosa, cultural y política, ha destacado Entreculturas en el Día de los Derechos de la Infancia. Muchos centros escolares celebran este martes esta conmemoración con actividades centradas en los derechos de participación de los menores, resaltando que los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión y a que se les escuche y se les tenga en cuenta.

La organización jesuita para la educación y el desarrollo defiende que el disfrute de estos derechos durante el proceso de crecimiento ayuda a los niños a promover la realización de los demás derechos y les prepara para desempeñar una función activa en la sociedad. "El aprendizaje de valores como la participación, son fundamentales para la convivencia democrática. Han de empezar en una edad temprana, tanto en casa, como en el colegio y otros espacios de socialización", expone Entreculturas en un comunicado.

La federación Down España reclama al Gobierno que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños con discapacidad y les ofrezca los apoyos necesarios en cada etapa de su vida, como ciudadanos de pleno derecho dentro de una sociedad que respete la diversidad de todas las personas. Down España recuerda que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga al Ejecutivo a garantizar "que los niños con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten".

"A pesar del avance logrado en las últimas décadas, aún existen vulneraciones a sus derechos en ámbitos tan importantes como la salud o la educación, lo que dificulta la plena inclusión social de los niños con esta discapacidad intelectual", señala la organización.

Coincidiendo con esta celebración, Unidos por la Vida recuerda su reclamación al Gobierno para que reforme la ley del aborto. "Los niños son el tesoro de la humanidad, no un objeto de deseo o de deshecho de nadie. Por ello, a todos nos compete protegerlos, en especial a los poderes públicos", asegura su presidenta, Pilar Gutiérrez.

Fotografías facilitadas por Unicef de Habibi, uno de los 65.000 refugiados malienses desplazados en Mauritania por el conflicto en su país, que llegó en febrero al campamento de refugiados de Míbera con desnutrición aguda grave. En las imágenes se le puede ver antes y dos meses después de recibir tratamiento con alimento terapéutico.

Por su parte, Unicef España ha puesto en marcha una campaña, denominada "Cumpledías", para erradicar la desnutrición, un objetivo que ya ha empezado a conseguirse en Mauritania, donde las madres agradecen que sus hijos hambrientos hayan dejado "de comer arena" gracias a las ayudas recibidas.

Cada día mueren 6.400 niños por causas relacionadas con la desnutrición, ha asegurado la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, que ha explicado que con un simple SMS -1,20 euros- que se mande con la nueva campaña se consigue un día de tratamiento para un pequeño desnutrido, y que en tres o cuatro semanas puede superar su dolencia.

Crespo, que ha recordado en rueda de prensa que mañana se celebra el Día Universal del Niño, ha dicho que desde 1990 la mortalidad infantil se ha reducido un 41 por ciento, pero que entre los grandes retos que queda por cumplir se encuentra el de evitar que una de cada tres muertes infantiles en el mundo sea por desnutrición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.