cabecera
    1 de noviembre de 2014

ANTES DE LAS ELECCIONES

CiU pide que Fernández Díaz y Montoro comparezcan por las acusaciones a Mas y Pujol

CiY ha solicitado la comparecencia con carácter urgente de los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Fernández Díaz y Cristóbal Montoro respectivamente, para que aclaren ante el Congreso las informaciones que vinculan a Artur Mas y Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción, antes del próximo viernes 23, cuando finaliza la campaña electoral catalana.
CiU ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen antes de las elecciones catalanas sobre las informaciones que vinculan a Artur Mas y a Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción.

En las dos peticiones de comparecencia, CiU pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso que convoque, antes del próximo viernes 23 de noviembre, último día de campaña electoral en Cataluña, las comparecencias de los ministros ante las Comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja.

CiU solicita a Fernández Díaz que aclare si existe o no un borrador de informe policial, atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y publicado "a una semana de las elecciones al Parlament de Catalunya", que aporta indicios de una supuesta actuación ilegal del candidato de CiU, Artur Mas. El grupo parlamentario pide también al ministro del Interior que informe de las actuaciones adoptadas por su departamento, "sea para esclarecer la existencia y publicación del informe o su borrador, sea para pedir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF".

Asimismo, solicita la comparecencia de Cristóbal Montoro para que informe de sus "graves declaraciones" de ayer lunes, en las que, según CiU, el ministro de Hacienda "habla de indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, reclamó ayer explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que Mariano Rajoy ve "una falsedad" que Mas diga que el Estado intenta destruirlo.

El diario El Mundo ha publicado un "borrador" de un informe elaborado por la UDEF que mantiene que Artur Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol, además del conseller Felip Puig, han cobrado en sus cuentas personales parte de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.

Informes policiales de 2011 y 2012
Mientras, fuentes policiales han informado de que el "borrador" publicado por El Mundo se basa en gran parte en el contenido de cuatro informes policiales presentados al juez en los años 2011 y 2012. El primero de los informes entregados al juez tiene fecha de 29 de noviembre de 2011 y los otros son de 1 de febrero, 20 de abril y 24 de mayo de 2012, según las fuentes.

El Ministerio del Interior cree que el "borrador" sobre las supuestas cuentas de Mas y Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU se ha confeccionado con datos de la investigación procedentes de "diversos documentos", algunos de ellos "informes judicializados" e incluso "informaciones que circulan en la red".

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que la investigación que ha abierto sobre el "borrador" publicado ha acreditado que existen cuatro informes policiales "judicializados" que contienen algunas de las informaciones que ha publicado la prensa.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó al director general de la Policía la apertura de una investigación interna sobre el supuesto "borrador" publicado ese día por El Mundo sobre cuentas de Artur Mas y Jordi Pujol en Suiza relacionadas con presunta corrupción en CiU.

La investigación se centra ahora en averiguar "quién o quiénes" elaboraron y filtraron dicho borrador "que recoge datos de la investigación".
Compartir en Meneame